![]() |
La gastronomía tradicional mexicana se caracteriza por ser variada, completa y deliciosa, motivo por el cual, se ha convertido en una de las favoritas de millones de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, los motivos que han llevado a la misma a ser nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, es la utilización de ingredientes y elementos completamente naturales y autóctonos del país, haciéndola también un tipo de comida saludable.
Pero cuando se trata de los gustos de los niños con respecto a la comida mexicana, se puede decir que muchos de ellos prefieren la versión Tex-Mex, que consiste en grandes cantidades de frituras, carbohidratos y grasas, como por ejemplo, los nachos con quesos, tacos, burritos, fajitas, entre otros.
En vista de ello, hablaremos sobre la cocina mexicana saludable para niños.
Recetario de platos caseros
Hoy en día, es muy fácil idear un menú delicioso para alimentar a los niños, ya que en Internet se pueden encontrar infinidad de recetas de platos caseros, incluyendo algunos de cocina mexicana o aquellos que se pueden adaptar con los ingredientes que se tienen en casa, como por ejemplo, los siguientes:
- Tacos con salchichas.
- Tacos mexicanos de carne.
- Burrito con pollo cremoso.
- Guacamole.
- Salsa mexicana.
- Quesadillas.
- Chili simple o con carne.
- Pimientos rellenos.
- Fajitas de pollo.
Estas son recetas muy simples, ya que se pueden preparar en poco tiempo y con ingredientes que, por lo general, siempre hay en casa, algo que sin duda puede ser del agrado de los niños. De este modo, será posible preparar un menú completo para ellos, que a la vez, puede ser nutritivo y especialmente sano.
Consejos al momento de hacer cocina mexicana para niños
La versatilidad es una de las grandes ventajas que tiene la cocina mexicana tradicional, debido a que esta se puede adaptar fácilmente según sean los ingredientes disponibles.
En el caso de la alimentación para los niños, quienes suelen ser un poquito más delicados al momento de comer, es importante utilizar ingredientes que puedan aportar todos los nutrientes que necesitan, y sobre todo, en las porciones adecuadas, para que así puedan tener una dieta equilibrada.
Entonces, para saber qué ingredientes se pueden utilizar para preparar platos mexicanos saludables a los niños, es buena idea fijarse en la pirámide alimenticia, y así, adaptarla de acuerdo con las necesidades nutricionales de los más pequeños, según su edad y etapa de desarrollo.
Con respecto a las porciones, lo ideal es tratar de cumplir con los requerimientos nutricionales que correspondan al niño, procurando que este coma lo que pueda, sin forzarlo a dejar el plato limpio. Para ello, es bueno enseñarles a identificar la sensación de saciedad, y como padres, reconocer el momento en el que realmente están llenos.
Algunas recomendaciones
- Las proteínas a consumir deben ser preferiblemente las de carnes blancas, como el pollo.
- Las frutas se deben consumir frescas y variadas.
- Los granos integrales y productos elaborados a partir de los mismos, tienen menos repercusión en los niveles de azúcar en la sangre.
- Las legumbres, frutos secos y granos, también son una rica fuente de proteínas.
- Los embutidos no son buenos sustitutos de proteínas.
- Los aceites naturales son los más saludables, siempre y cuando, no se excedan las cantidades de su uso.
Por último, una buena idea para darle un rico sabor a las comidas diarias es utilizar los productos de Knorr, los cuales son elaborados con ingredientes completamente naturales, sin conservantes, colorantes o sabores artificiales. Asimismo, tienen muy bajo contenido en grasas y sodio, por lo que resultan muy buenos aliados para mantener una alimentación saludable en los niños.