No te pierdas la Guelaguetza en línea

La Guelaguetza, término zapoteco que se refiere a “cooperar” o “reciprocidad”, tiene su origen en los ofrecimientos a los dioses agrícolas en agradecimiento a las cosechas y se celebra desde 1932. Este año debido al COVID-19, el Gobierno de Oaxaca tuvo que cancelar la edición de la Guelaguetza; no obstante gracias al material recopilado en ediciones pasadas, presentó una edición virtual en la plataforma Contigo en la distancia y en redes sociales.

Diversos pueblos indígenas de todas las regiones de Oaxaca se reúnen para presentar su cultura, arte e identidad; a través de expresiones musicales, dancísticas y gastronómicas. Una fiesta única que comparte lo mejor del estado sureño y que vale la pena vivir una vez en la vida. Por ello, aunque no podamos disfrutarla de forma presencial, te invitamos a checar los contenidos digitales de la Guelaguetza virtual.

Programación virtual de la Guelaguetza


Para la celebración habrá un streaming especial en las redes sociales de La Guelaguetza oficial el lunes 27 de julio. También conocido como los “Lunes del Cerro”, este festejo virtual contará con una programación integrada por presentaciones musicales, dancísticas y pictóricas

Algunas de las danzas serán el baile flor de piña, la danza de la pluma, sones y jarabes de San Melchor Betaza; danza de los chilolos y de los negritos de Corpus Christi; además  de la ceremonia del lavado y planchado de la ropa de San Pedro Apóstol, entre otras. Asimismo, entre los estos espectáculos se presentará una entrevista, vía remota, con la artista Montserrat Steck; cuya obra pictórica fue seleccionada como imagen oficial de la Guelaguetza 2020.

Cabe mencionar que en la plataforma Contigo a la distancia ya hay contenidos de la Guelaguetza y el estado de Oaxaca, destacan:

  • Mi Guelaguetza con Susana Harp: Susana Harp ofreció a los más de 5 mil asistentes a la Plaza de la Danza, un espectáculo de cultura, música, danza y videos.
  • Banda Guelaguetza: La banda de música de viento Guelaguetza, la cual cuenta con 45 músicos oaxaqueños, dirigidos por el maestro César Delgado;e tocan la pieza musical El Dorado, partitura realizada exprofeso para la inauguración del Festival Internacional Lille en Francia en 2019.
  • 11° Concierto Monumental de Bandas de Viento: El Auditorio Guelaguetza se llena de vida al albergar a más de mil 300 participantes; 524 niñas, y 826 niños y jóvenes de comunidades indígenas que integran las 48 bandas de viento de las 8 regiones del estado.
  • Paisaje Sonoro de Oaxaca: Un repertorio los sonidos de calles, mercados, fiestas, oficios, lenguas indígenas y ambientes naturales, grabados en la Región mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y el Istmo. Una recopilación que logrará transportarte a la maravillosa tierra de Oaxaca.

Todo el contenido también se compartirá a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv); así como en los medios que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, incluido Canal 22.

Vía: DóndeIr. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente