Lo Más Reciente

¿Por qué los millennial cambian de trabajo a cada rato?

¿Por qué los millennial cambian de trabajo a cada rato?

Las generaciones anteriores se quejan mucho de los millennial, la generación nacida más o menos entre 1980 y 2000. Se les tacha de egoístas, irresponsables y flojos, y son muy criticados por cambiar de trabajo con frecuencia. Sin embargo, esta generación tiene poderosas razones para esa aparente inestabilidad laboral, y seguro al conocerlas te vas a identificar.

Actualmente, los millennial ocupan el mayor porcentaje de productividad laboral en el mundo. A pesar de las críticas, estos jóvenes están generando una revolución laboral, gracias a su manera de pensar y actuar, muy distinta a la de generaciones anteriores.

Además de haber crecido con la tecnología, los millennial se caracterizan por ser creativos, curiosos, autodidactas y por buscar cómo simplificar su vida.

A diferencia de sus padres y abuelos, los millennial ya no crecen con la idea de trabajar toda la vida en la misma empresa para “hacer antigüedad” y “tener una jubilación”. En parte porque las oportunidades de obtenerlo son casi nulas, pero también porque tienen otros anhelos: viajar, vivir en diferentes lugares o tener todo tipo de experiencias.

Vaya, que se han dado cuenta de que pueden vivir muchas vidas en una sola y por eso si un empleo no les ofrece lo que están buscando, no dudan en pasar a otro que cumpla con todas sus expectativas.

La consultora en A3O Group, Mariela Hardy, señala que los jóvenes se muestran inquietos y cambian constantemente de trabajo, por lo que es difícil que se queden más de dos o tres años en una empresa, lo que representa un problema de rotación y falta de continuidad.

Checa algunas de las razones por las que los millennial van de un empleo a otro:

El jefe


Dicen que la mayoría de las personas no renuncia al trabajo ni a la empresa, sino al jefe. Las nuevas generaciones esperan un líder que realmente sepa serlo, que los motive y ponga el ejemplo, que además señalar sus errores, también vea sus aciertos. Sin embargo, la mayoría de jefes son personas mayores, que llevan mucho tiempo en la empresa y manejan a su equipo al estilo “tiránico”. Por otro lado están los jefes “chavos”, que no tienen tanta experiencia y su estilo de dirigir oscila entre súper relajado y súper estricto, porque intentan repetir los patrones que aprendieron de sus propios jefes.

El sueldo


Otro factor importante es el reconocimiento de su trabajo con un salario justo, que vaya de acuerdo a su preparación, conocimientos y desempeño. Muchos ingresan al mercado laboral como becarios o practicantes, y aunque con el tiempo adquieran más conocimientos y responsabilidades, muchas empresas se niegan a darles un aumento. Esto los obliga a ver cada trabajo como un dato más para el currículum, y se irán en busca de una empresa que sí los valore y les pague lo justo.

Horarios y flexibilidad


No es que los millennial quieran trabajar cuando les dé la gana, pero sí buscan cierta flexibilidad. Esta generación prefiere trabajar por objetivos que solo ir a cubrir un horario. Odian pasar horas muertas en la oficina después de terminar su trabajo, porque saben que podrían aprovechar mejor su tiempo. Así que sii una empresa no les ofrece horarios flexibles y la posibilidad de hacer home office de vez en cuando, buscarán otra que se los permita.

Crecimiento profesional


Todos los profesionistas, millennial o no, quieren que un trabajo les ayude a obtener nuevos conocimientos para avanzar en su carrera. Nadie quiere quedarse estancado en el mismo puesto por años o que tu ascenso dependa de caerle bien al jefe.

Equilibrio trabajo-vida personal


Los millennial cada vez están menos dispuestos a entregarle su vida entera a una empresa. Los jóvenes valoran más que nunca su tiempo libre, aunque les apasione su trabajo. Tras años de ver cómo el exceso de trabajo enferma física, mental y socialmente a las personas, por fin entendieron la importancia de mantener un equilibrio entre lo laboral y el ocio. Necesitan tiempo para salir con sus amigos, convivir con su familia, viajar y descansar. Si una empresa les exige estar 24/7, no se quedarán por mucho tiempo.

Ambiente laboral


Los millennial tienen claro que si van a pasar 8 horas o más en un lugar, debe ser un entorno cómodo, con compañeros de trabajo que se encuentren en la misma frecuencia que ellos y que el espacio en donde se encuentran sea agradable.

Falta de prestaciones


Últimamente es complicado encontrar una empresa que brinde buenas prestaciones a sus empleados. La mayoría prefiere contratar personal temporal o por honorarios, para que no generen antigüedad. De las prestaciones más solicitadas son vacaciones, bonos extras, seguro médico y la posibilidad de un crédito para comprar una casa.

Empresa socialmente responsable


Los Millennials no sólo ven por ellos, también están involucrados en el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, si la empresa en donde se encuentran no transmite este tipo de valores y tampoco los tienen hacia sus empleados, difícilmente se comprometerán al cien por ciento con la compañía.

Mira también: La felicidad por un nuevo trabajo solo dura ¡dos meses!

Seguro te identificaste con más de una, ¿verdad?

Vía: Veintitantos.