Lo Más Reciente

Las mujeres lesbianas son las que menos ganan en México

Las mujeres lesbianas son las que menos ganan en México

Las mujeres lesbianas son las que tienen los salarios más bajos entre la clase trabajadora del país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia personas LGBT en México.

El estudio, realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, arrojó que las lesbianas "tuvieron una menor percepción positiva" cuando se les preguntó si recibían el mismo salario que las personas heterosexuales.

Las mujeres lesbianas también son quienes más han tenido que ocultar su orientación sexual en espacios laborales a fin de no ser discriminadas y poder avanzar profesionalmente, indica el  estudio.

En contraste, los hombres homosexuales fueron los que percibieron en mayor proporción que la remuneración que recibían era equitativa, comparada con la de los heterosexuales.

"De esta manera se puede inferir que existe una diferencia salarial percibida pero que está más relacionada con una cuestión de género que con una cuestión de discriminación por orientación sexual", refirió el documento.


La discriminación no solo alcanza a las personas por su género y su preferencia sexual, sino también por el tipo de empleo que tengan: quienes tienen un trabajo de carácter fijo perciben mayor igualdad salarial entre los miembros LGBTI y los heterosexuales.

Por su parte, las personas que se dedican a ocupaciones de la economía informal y por tanto son más vulnerables, perciben más desigualdad en el ingreso; en este caso a actividades agrícolas y a trabajo sexual.

"Esto indica que las diferencias salariales de acuerdo con la orientación sexual están correlacionadas con la formalidad del empleo en el que se desempeñan las personas".

El Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia personas LGBT en México detalló que seis de cada 10 encuestados consideró que su orientación sexual e identidad de género han sido un obstáculo para acceder a un empleo.

Sin embargo, solo 11% de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual que han vivido situaciones de discriminación en México se han quejado con un superior o con una instancia de Derechos Humanos.

METODOLOGÍA


El Diagnóstico Nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México tuvo como objetivo a las personas lesbianas, gays u homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que habitan en el país.

Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a través de personas expertas de las entidades federativas y mediante la auto aplicación de cuestionarios a través de medios digitales.

La encuesta que se utilizó es tipo estructurada, contiene 109 preguntas de opción múltiple. Ésta contó con reactivos de alternativa fija que ofrecen una elección entre dos o más alternativas. Las más comunes fueron dicotómicas, en el cual la respuesta es del tipo sí o no.

El diagnóstico se realizó a lo largo de tres años (2015, 2016 y 2017); la CEAV colaboró en los antecedentes durante 2015 y a lo largo de los tres años se contó con la participación de organizaciones sociales, activistas, académicas y académicos en todos los estados de la República Mexicana.

Vía: