Lo Más Reciente

El arco natural más alto del mundo está en Chiapas

El arco natural más alto del mundo está en Chiapas

Ubica esta maravilla natural El Cañón Río La Venta se encuentra en Chiapas, en  la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, a unos 75 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. 

Esculpido por el agua En la Selva El Ocote fluye un sistema de ríos subterráneos tan valioso, que es considerado la reserva de agua "para el tercer milenio", de acuerdo con la Conanp. El Cañón Río La Venta es un sistema kárstico (rocas calizas moldeadas por el agua) que surgió en una zona de formaciones geológicas de más de 87 mil años de antigüedad.

Qué vas a encontrar Una selva bañada por ríos y cascadas, donde el agua ha moldeado las rocas para formar abismos, depresiones, cuevas y cavernas. Aquí habitan monos aulladores, pumas, jaguares, ocelotes, águilas, tucanes y cocodrilos.

Cuánto mide el cañón


84 kilómetros de longitud. 420 metros de altura alcanzan sus paredes verticales en algunas secciones. 10 metros de ancho en sus partes angostas.

El trayecto Esta profunda grieta que serpentea en la tierra inicia en la Cascada El Aguacero, pasa por otra caída de agua, La Conchuda; atraviesa  un túnel natural hasta llegar al Arco del Tiempo y finaliza en la presa Malpaso.

Cascada el Aguacero Para llegar a este conjunto de cascadas que al chocar con las rocas produce una brisa muy peculiar, hay que bajar 740 escalones.  Las caídas de agua le dan nombre a un centro ecoturístico, del municipio de Ocozocuatla. En este lugar vas a encontrar miradores, un restaurante, baños y zona de campamento.  www.cascadaelaguacero.com

Arco del Tiempo Al final del llamado Túnel del Tiempo se levanta el arco natural más alto del planeta, de 158 metros, con 255 metros de largo y 35 de ancho. Es posible llegar en balsa o a pie, después de tres horas de camino. Además, hay que hacer un descenso a rappel.

Cavernas  Se calcula que existen alrededor de 400 cuevas en las paredes de este accidente geológico. En muchas se descubrieron restos arqueológicos, seguramente de grupos  de la etnia zoque. En las paredes del cañón también se conserva arte rupestre de cinco mil a 10 mil años de antigüedad.

El cañón no es para todos Es un lugar aislado y de difícil acceso (afortunadamente). Para recorrer este accidentado paisaje de cavernas, abismos y colinas, se requiere de una condición física media-alta para hacer largas caminatas y rafting, descender a rappel, nadar y trepar rocas.

No puedes ir solo Si quieres explorar el cañón, debes contratar los servicios de un touroperador de aventura.

Pregunta antes de contratar El touroperador y los guías deben contar con certificaciones, como la Norma Oficial Mexicana 09 de turismo de naturaleza especializada en  excursionismo. Pregunta si los equipos de aventura cumplen con los estándares internacionales, si tienen especialidad en descenso en ríos y seguro; si cuentan con el Registro Nacional de Turismo, RFC, permisos federales, comunitarios y de áreas naturales protegidas seguro.

Cuándo ir Los mejores meses para explorar el cañón son de enero a abril. Después, es peligroso por la temporada de lluvias que comienza en mayo, lo que podría provocar derrumbes y crecida del agua.

Con quién ir Si buscas excursiones serias busca a un guía de Ecoexperiencias. La touroperadora ofrece "experiencias de aventura" de dos a cinco días en el Cañón Río La Venta.

Clima Suele ser caluroso y húmedo.

Vía: El Universal.