Lo Más Reciente

Hoteles que ya no usan plástico para cuidar el medio ambiente

Hoteles que ya no usan plástico para cuidar el medio ambiente

De acuerdo con la organización Ocean Conservancy, ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año; es como si a cada minuto se vaciara un camión de basura lleno de plástico al mar. A esa cantidad hay que sumarle las 150 millones de toneladas que ya están en los ecosistemas marinos. Aproximadamente 700 especies de animales sufren los efectos.

Para 2021, la Unión Europea prohibirá los plásticos de un solo uso. Sin embargo, en todo el mundo ya existen hoteles unidos a la causa, los cuales han implementado modificaciones en su sistema para ser más amigables con el medio ambiente. Aún falta mucho por cambiar, pero apenas se trata de un paso inicial.

Hospedarte en estos resorts es una manera de conservar tus prácticas responsables cuando te encuentras de viaje.

Belmond Maroma Resort & Spa, en Riviera Maya El hotel ha comenzado un plan para volverse libre de plásticos, el cual se completará en un periodo máximo de dos años, aseguró en noviembre de 2018 Federico Echaiz, gerente general de Belmond Maroma. Se creó un kit de amenidades para la habitación totalmente orgánico. Además, el hotel colabora con Sky Ha', una empresa dedicada a filtrar agua de lluvia, la cual reutiliza envases de plástico.

Marriott En julio de 2018, la cadena Marriott anunció que dejaría de usar popotes y agitadores de plástico en sus más de seis mil 500 propiedades a nivel mundial; esta norma debe cumplirse en todos sus hoteles a más tardar en julio de este año. Bajo solicitud, los huéspedes podrán usar popotes biodegradables.

También se hicieron cambios en sus amenidades: se calculó que para finales de 2018, más de mil 500 hoteles de Norteamérica habrían sustituido las botellitas de plástico por dispensadores grandes.

Marriott cuenta con 105 propiedades en nuestro país, entre alojamientos de lujo y de diseño, hoteles de negocios y "todo incluido".

Meliá Es otra de las cadenas internacionales que ha prometido abandonar el uso de popotes de plástico en todos sus hoteles. El cambio fue anunciado en junio pasado, y no sólo incluye a los popotes: bolsas, tazas y botellas de plástico también serán sustituidas por alternativas más amigables con el medio ambiente.

Meliá tiene 12 hoteles en México: se encuentran en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Cozumel y Puerto Vallarta.

Hilton En mayo de 2018, la cadena hotelera informó que 650 de sus propiedades dejarían de usar popotes de plástico para finales del año; los resorts seleccionados están distribuidos principalmente por Europa, África y Medio Oriente. En su lugar, se entregarán alternativas biodegradables a los viajeros que lo requieran. Además, Hilton dejará de proporcionar agua en botellas de plástico en sus espacios de reuniones, en las regiones de Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

Soneva Es una pequeña cadena conformada por hoteles de lujo en Maldivas y Tailandia, la cual es reconocida como una pionera de las prácticas sustentables. Desde 2008, produce su propia agua para beber, sin almacenarla en botellas de plástico. Además de eliminar el uso de este material, ha creado un centro de reciclaje.

Riu El año pasado, la cadena comenzó a usar popotes reciclables en todos sus hoteles de España, Portugal y Cabo Verde. Se espera que para este 2019 se implemente la nueva norma en sus propiedades de América.

La empresa opera 19 hoteles en México, en destinos como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit.

Iberostar Este 2019, los 110 hoteles de la cadena estarán libres de productos de plástico de un solo uso. En su lugar, habrá materiales alternativos para almacenar las amenidades para baño, pantuflas y productos de minibar. Todas sus propiedades de España ya han hecho el cambio.

En México hay 13 resorts de playa pertenecientes a la marca Iberostar.

Vía: El Universal.