Lo Más Reciente

Los atractivos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Los atractivos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno se encuentra en Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. Es parte del gran Desierto Sonorense.

En honor a…


Fue nombrado en memoria a Sebastián Vizcaíno, un comerciante, militar y explorador español a quien se le atribuye la cartografía de las Californias.

En números 25 mil kilómetros de superficie. El tamaño de la reserva es un poco más grande que Tabasco (24 mil 731 kilómetros). De acuerdo con la Conanp, "es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con mayor superficie del planeta".

Tesoro mundial


El Vizcaíno fue declarado Reserva de la Biósfera en 1988 y, en 1993, la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Cómo es


Es una región de paisajes opuestos: dunas desérticas, manglares, montañas, playas, lagunas, islotes y gran variedad de cactáceas: cirios, palos fierros, cardones, biznagas y torotes.

Pinturas rupestres


La Sierra de San Francisco es una región montañosa, de cuevas y cañones y de clima extremoso (el calor te aniquila en verano y en invierno es extremadamente frío). En este escondite que limita con el estado de Baja California se preservan, en excelentes condiciones, extensas galerías de pinturas rupestres de 10 mil 500 años de antigüedad, así como una gran cantidad de petrograbados. "La Pintada" es uno de sus murales más atractivos. Como viajero, es posible llegar a este lugar de difícil acceso, pero requieres de cierta destreza y condición física.

Según tu nivel, las expediciones se dividen en fácil, medio o avanzado. Hay pinturas que puedes descubrir a pie; otras, solo a lomo de mula y después de cuatro horas de camino; unas más sólo son abiertas a la investigación. En cualquier tipo de viaje es necesario acampar y pagar permisos. No esperes lujos ni comodidades, pero sí paisajes impresionantes y una experiencia única. En la web: sierrasanfrancisco.com

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno


¿Sabías que México fue el primer país en crear un santuario para proteger las ballenas grises? Al norte de Baja California Sur, las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, principalmente, son el refugio de estos grandes cetáceos. Se quedan cada invierno (de diciembre a abril) para aparearse y dar a luz a sus crías. Durante la temporada 2017-2018, la Conanp registró mil 365 ejemplares. De acuerdo con el organismo, "es el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris (Eschrichtius robustus)". ¿Sabías que recorre 12 mil kilómetros en tres meses, desde el Círculo Polar Ártico a las costas de México?

El más veloz Se dice que los antiguos cochimíes adoraban al berrendo, al venado y al borrego cimarrón. El berrendo peninsular, habitante de El Vizcaíno, es una especie en peligro de extinción por la caza furtiva, las actividades agrícolas y la construcción de carreteras. Este animalito es un tipo de antílope de no más de un metro de alto. Debido a que su hábitat son las zonas desérticas, el grueso y áspero pelaje ayuda a regular su temperatura. Es uno de los animales más veloces del mundo. Al menos es el más rápido de américa, Según la Conabio, pudiendo alcanzar los 80 kilómetros por hora. Actualmente, entre la reserva de El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios (Baja California) se han contabilizado alrededor de 500 ejemplares.

Otras especies A la reserva también le dan vida otros habitantes: coyotes del desierto, pumas, linces, tortugas caguama, lobos y elefantes marinos, borregos cimarrones, ballenas y delfines.

Con información de Conanp y Conabio.
Vía: El Universal.