Lo Más Reciente

Los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas

Los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas

Actualmente, Chiapas tiene 4 Pueblos Mágicos. En ellos, encuentras artesanías únicas, cuevas para hacer recorridos de aventura y algunas de las especies de animales más espectaculares que tiene nuestro país.

San Cristóbal de las Casas


El emblema de este Pueblo Mágico es su Catedral, cuya llamativa fachada barroca fue construida en el siglo XVIII. Desde ahí, es bastante recomendable iniciar un paseo por el Andador Eclesiástico, calle donde encuentras todo tipo de artesanías elaboradas con metal, textiles y ámbar. Este último material es muy especial en Chiapas, pues tiene denominación de origen; de hecho, existe el Museo del Ámbar, donde te explican cómo se extrae esta resina, cuál ha sido su significado y uso con el paso del tiempo. No olvides visitar su tienda de souvenirs.

Chiapa de Corzo


A sólo una hora en auto desde este Pueblo Mágico, está una de las más grandes maravillas de nuestro país: el Cañón del Sumidero. Durante un paseo en lancha, es posible distinguir monos araña, cocodrilos de río y pericos verdes. Si amas la naturaleza y las emociones fuertes, también está la opción de hacer un recorrido por El Chorreadero, a 20 minutos desde el pueblo. Es una cascada con 25 metros de altura, que marca el principio y fin de un recorrido de espeleísmo. Tras el torrente existe una gruta que permite hacer descensos en rappel y emocionantes saltos hacia pozas ocultas entre sus profundidades. Puedes conocer más de este recorrido aquí.

Palenque


Por supuesto, su máximo atractivo es la zona arqueológica maya de Palenque, el cual fue uno de los primeros sitios en nuestro país que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad. Otra de las mejores experiencias que puedes vivir aquí es observar guacamayas rojas y el monos saraguatos y cocodrilos en el parque ecológico Aluxes. Por si fuera poco, está la posibilidad de darte un chapuzón en la poza color esmeralda de la cascada de Misol Há; este asombroso paisaje apareció en la película "Depredador".

Comitán de Domínguez


En 1863, en este pueblito nació el político y doctor Belisario Domínguez; la casa donde pasó gran parte de su vida todavía se conserva e incluso se convirtió en museo. Tiene 10 salas, donde se exhiben muebles y objetos personales del personaje, así como documentos relacionados con él. A 40 minutos en auto desde Comitán, se ubican las cascadas El Chiflón. La más alta, de nombre "Velo de Novia", alcanza 120 metros de altura. El complejo turístico cuenta con cabañas.

Vía: El Universal.