Lo Más Reciente

Cinco ejercicios para combatir malas posturas en la oficina

Cinco ejercicios para combatir malas posturas en la oficina

Para que la creatividad fluya, se favorezca la concentración y el trabajo sea más productivo es recomendable darle al cuerpo pausas para estirarse y respirar adecuadamente. La gran mayoría de quienes laboran en una oficina pasan alrededor de ocho horas de lunes a viernes frente a una pantalla de computadora. “Terminamos sentados más tiempo en la silla del trabajo que en la cama y nos preocupamos por comprar un buen colchón”, reflexiona Mar Moreras, instructora de yoga.

Con las malas posturas no hay una oxigenación adecuada, se aplastan los órganos y se pueden ocasionar lesiones musculares. Por lo que se aconseja ser más consciente de las posturas que se adoptan a lo largo del día y revisar que la silla en la que habitualmente se trabaja se adapte a la forma del cuerpo y no al revés.

La postura correcta es sentarse con la espalda recta, con buen soporte en las lumbares y los descansabrazos con la altura adecuada para relajar los hombros. Los pies y las piernas no deberían permanecer cruzados por mucho tiempo, y ambos se deben posar firmes en el piso.

“Respirar conscientemente por lo menos dos veces durante la jornada o cuando sea necesario trae grandes beneficios, la correcta oxigenación de todo el cuerpo repercute en un mejor estado de ánimo, la persona es más receptiva y abre paso a la creatividad”, agrega Moreras, quien además de sus clases habituales como instructora de yoga también acude a oficinas para guiar sesiones de respiración.

Lejos de las complicaciones de tener un tapete o la ropa adecuada para una clase, se trata de tomarse un respiro que regale equilibrio y lo desestrese de inmediato.

Para concentrarse


Para concentrarse

Sentarse derecho con la espalda recta y las manos sobre las piernas frente a la computadora. Se inhala muy profundo por ambas fosas nasales y se cuenta durante cuatro segundos, se mantiene el aire durante cuatro más, y se exhala en cuatro tiempos. Se puede repetir las veces que cada quien lo desee.

Para despertar la creatividad


Para despertar la creatividad

En la silla correctamente sentado con la mano derecha se hace el símbolo de amor y paz, se descartan los dedos índice y medio, y se ocupan los otros tres: pulgar, anular y meñique.

Con el pulgar derecho se tapa la fosa nasal derecha y se aspira profundamente con la izquierda, durante cuatro segundos se tapan ambas fosas y se retiene la respiración, con el dedo anular se tapa la fosa izquierda y el aire se expulsa por la fosa nasal derecha.

Estiramiento necesario


Estiramiento necesario

Con los dedos entrelazados se extienden los brazos hacia adelante con las palmas hacia afuera y se inhala, mientras se exhala se carga el cuerpo de la derecha y se estira el lado izquierdo del cuerpo, la postura se mantiene por tres segundos para regresar al centro y luego del otro lado.

Para eliminar tensión


Para eliminar tensión

Sentado en la silla con los pies firmes en la piso se inhala y se echa todo el cuerpo hacia adelante, se cuelgan manos y cabeza por completo, ambas reposan en las piernas. Después de contar cuatro segundos abajo el cuerpo se incorpora lentamente y se va exhalando en el camino, lo último que se sube es la cabeza.

Contra los calambres


Contra los calambres

Detrás de la silla de trabajo permanecer parado con las piernas abiertas al ancho de la cadera, dejar que la silla corra un poco e inclinar el cuerpo hacia adelante hasta sentir que se estiran los músculos de las piernas.

Claves para elegir una buena silla



  • La espalda siempre debe estar bien recargada
  • Las lumbares deben tener buen soporte
  • El material no debe ser demasiado firme y tampoco muy suave
  • La altura siempre se debe ajustar al tamaño del cuerpo
  • Elige siempre las ergonómicas porque todos los cuerpos son distintos


Vía: El Financiero.