Lo Más Reciente

El aire acondicionado split se vuelve una prioridad en India

El aire acondicionado split se vuelve una prioridad en India

En India se está viviendo un fenómeno comercial inédito. Gracias a la mejora en las condiciones económicas de las familias, las ventas de equipos de aire acondicionado split están creciendo año a año de manera exponencial.

La temperatura en India llega a alcanzar los 50 °C. Tradicionalmente, los habitantes de este país utilizaban métodos mucho más rudimentarios para combatir las altas temperaturas, tales como dormir sobre sábanas mojadas o bañarse antes de acostarse. Pero hoy cualquier persona con un ingreso modesto de dinero puede adquirir un equipo de aire acondicionado split

El boom del mercado de aires acondicionados


En la última década el mercado indio ha crecido casi dos dígitos. Más de dos decenas de fabricantes se pelean por dominar un mercado en alza constante. Según expertos de la industria, en los últimos cuatro años la cantidad de aparatos de aire acondicionado en el país aumentó casi 4 millones de unidades. Algunas proyecciones marcan que en los próximos 20 a 30 años la cantidad de unidades vendidas debería superar los mil millones.

Cuando se acerca la temporada de calor en India, especialmente durante la temporada del monzón, los anuncios publicitarios de equipos de aire acondicionado pueblan las pantallas y las páginas de los periódicos. Abundan las ofertas y los precios de los equipos de aire acondicionado bajan considerablemente para atraer nuevos y potenciales clientes.

Los aires acondicionados split dejaron de ser un producto de lujo


Algunas compañías indias empiezan a ver con buenos ojos la incorporación de estos aparatos en sus fábricas ya que, según ellos, mejoran la productividad de sus empleados. Lo mismo sucede en las casas. La población india ha cambiado la percepción sobre estos aparatos. Ya no son un producto de lujo, sino que se han convertido en una necesidad para superar las altas temperaturas.

Esto se debe a que los precios de los aparatos han bajado ostensiblemente, así como también que la distribución eléctrica en el país ha mejorado en los últimos años. Regiones donde antes era imposible contar con la corriente eléctrica necesaria para este tipo de productos ahora cuentan con ella.

De acuerdo con reportes de comerciantes locales, las ventas de equipos de aire acondicionado aumentan un 150% año a año.

El aire acondicionado split se vuelve una prioridad en India


El efecto negativo de los aires acondicionados en India.


Este boom comercial en el país asiático posee también su lado negativo. Los equipos de aire acondicionado consumen mucha electricidad, con lo cual pueden incrementarse los apagones y los problemas en el tendido eléctrico de las ciudades. A pesar de que India ha avanzado notablemente en el desarrollo de energías renovables, su principal fuente de energía son las centrales eléctricas a base de carbón. De manera indirecta, los equipos de aire acondicionados afectan a la atmósfera.

Pero además, la sobrepoblación de estos dispositivos contribuye a un aumento de las temperaturas en las ciudades. Esto se debe a que los equipos de aire acondicionado bombean el calor extraído de los ambientes interiores de las casas o departamentos hacia el exterior.

Por otro lado, estos dispositivos también pueden generar emisiones adicionales de dióxido de carbono (CO2), es decir, gases de efecto invernadero. Si una mano inexperta instala un equipo de aire acondicionado, un sellado deficiente hará que los fluidos refrigerantes escapen, contribuyendo así al deterioro de la atmósfera.

Quienes no pueden acceder a un aparato de aire acondicionado siguen utilizando métodos más simples para refrescarse y, por lo tanto, de bajo o nulo consumo energético. Sin embargo, estos métodos son muy poco eficaces para combatir el calor extremo que agobia las ciudades de India, capaz de derretir el asfalto. Es un factor fundamental para entender el boom comercial y la desconfianza del ciudadano indio promedio hacia el calentamiento global y el efecto nocivo de la sobreabundancia de dispositivos. Se necesitarán acciones conjuntas entre los fabricantes de los aparatos y el gobierno para reducir las emisiones de gases nocivos.