Lo Más Reciente

¿Por qué algunos hombres no pueden estar solos?

¿Por qué algunos hombres no pueden estar solos?

Alguna vez has terminado una relación de pareja y poco tiempo te enteras que tu ex ya sale con alguien más; pues esto es más común de lo que crees y es porque algunos hombres no pueden estar solos.

Puede ser muy doloroso pensar que te cambiaron por alguien más, pero en realidad no es así. Este tipo de personas lo que hacen es ‘tapar el sol con un dedo’. Es decir, evaden su duelo y su proceso de separación.

Pueden existir algunas variables, pero lo principal es que son personas que tienen problemas de autoestima y vulnerabilidad, falta de soporte. Pero esto realmente no es culpa de ellos, si no de sus familiares o tutores que no se lo transmitieron correctamente.

También puede ser causa de un ‘trauma’ familiar que experimentaron y nunca trabajaron con un profesional. Como por ejemplo una huella de abandono o rechazo.

Esto es algo que sucede como consecuencia de la educación y lo vivido durante infancia y adolescencia, pero también podría tratarse de una trastorno.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Ricardo Gallardo Contreras, psiquiatra-psicoanalista, Jefe de Psiquiatría del Hospital Juárez de México, señala que regularmente las personas que ‘no pueden estar solas’ tienen un trastorno de personalidad por dependencia.

“Generalmente es gente insegura y tienden a ser depresivos a pesar de que no lo parezca”, indica el especialista.

Si ese es el caso, las señales son las siguientes:



  • Le cuesta trabajo tomar decisiones sin aprobación de alguien más.
  • No asume fácilmente las críticas.
  • Siempre busca el reconocimiento.
  • Tiene apegos familiares.
  • Dificultad por iniciar proyectos por uno mismo.
  • Se siente incómodo o indefenso cuando está solo.
  • Siente una preocupación no realista por miedo ante cualquier situación, de salud, laboral o personal.
  • Miedo al abandono.
  • Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia reemplazar a esa persona y busca a otra pareja.


Este tipo de trastorno o comportamientos de no poder estar solo, pueden tratarse por medio de terapia, muchas veces psicoanalítica, en la cual se identifica el problema desde la infancia para lograr resolverlo, de esa forma, la persona aprenderá a estar sola y sanar cuando termine una relación; vivir el duelo como debe ser.

Vía:  Salud180.