Lo Más Reciente

¿Dejaste de comer grasa para bajar de peso? Te equivocaste...

¿Dejaste de comer grasa para bajar de peso? Te equivocaste...

Si tienes la idea de que dejar de comer alimentos altos en grasa te ayudará a bajar de peso, tal vez estés apuntando hacia el ingrediente incorrecto.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, es el azúcar el alimento que está significativamente relacionado con el peso de las personas.

El estudio señala que existen alimentos como los aguacates, el salmón y las nueces que deberían tener un lugar en la dieta de las personas, ya que más allá de hacerles ganar peso podrían contribuir a tener una alimentación más balanceada y nutrida.

Si bien al reducir el consumo de estos alimentos se puede perder peso, también se contribuye a perder otros beneficios nutricionales y aumentar el riesgo de enfermedades.

El estudio señala que las personas que reducen su consumo de grasas pero también su ingesta de carbohidratos como los cereales azucarados y las barras de cereal tienden a ver ambas ganancias, tanto una reducción de peso como un incremento en el aspecto nutricional.

Para hacer el estudio, los científicos compararon a más de 135 mil personas en 18 países con dietas bajas en grasa o en carbohidratos.

Encontraron que las personas con dietas bajas en grasa tienen más probabilidades de muerte por ataques cardíacos que aquellos que redujeron su consumo de azúcar.

El estudio señala que lo anterior no es casualidad y se debe también al repentino golpe de comer alimentos bajos en grasas cuando el cuerpo no está acostumbrado a ese tipo de dieta. Señala que la mayoría de los productos bajos en grasa cuentan con altas cantidades de azúcar y carbohidratos.

Ejemplo de lo anterior son las barras de granola y el yogurt: son altos en azúcar pese a que son bajos en grasa.

Otro estudio publicado en la revista Food and Nutrition Research señala que en promedio los productos con cereales más refinados, como las barras de granola antes mencionadas, podrían hacer que la persona gane más peso del que pretende perder.

A lo anterior, el estudio señala que es más recomendable comer alimentos más ricos en grasa pero bajos en carbohidratos, por ejemplo: aguacate, nueces y salmón.

“La ingesta de carbohidratos totales, grasas y proteínas no mostró asociaciones consistentes con el aumento de peso”, dicta el estudio. “El alto consumo de granos enteros, frutas, nueces y productos lácteos con alto contenido de grasa protege contra el aumento de la obesidad, mientras que los granos refinados, el pan blanco, los dulces y los postres parecen promover el aumento de peso de forma considerable”, agrega entre sus conclusiones.

Vía: El Financiero.