Lo Más Reciente

Bacterias que se encuentran en los alimentos

Bacterias que se encuentran en los alimentos

Las bacterias en los alimentos son el origen de muchas enfermedades gastrointestinales, con síntomas como diarrea, dolor abdominal y vómito. Que pueden afectar seriamente nuestra salud. Por ello, te diremos cuáles son las principales bacterias que se encuentran en los alimentos y cómo prevenirlas. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que atacan al estómago y a los intestinos, ocasionadas por bacterias, virus o parásitos.

Por esta razón te decimos cuáles son las bacterias más frecuentes en los alimentos y cómo protegerte para que no entren a tu organismo.

La salmonela se puede adquirir en huevo crudo o productos que se hayan elaborado con este ingrediente, aves crudas o con poca cocción, jugo o leche sin pasteurizar, alimentos elaborados y que se dejen a temperatura ambiente.

Cómo evitar la salmonela: debido a que la salmonella se puede encontrar en la cáscara de huevo, es importante que no laves el huevo antes de consumir, pues la bacteria podría ingresar a este alimento. Si encuentras huevos rotos o con plumas no debes consumirlos. Además debes cocinar bien la carne.

La bacteria E. coli se encuentra en carne de res cruda, productos frescos crudos de origen animal, leche cruda, agua contaminada y vegetales.

Cómo evitar la bacteria de E.coli: cocina bien los alimentos de res o los productos frescos de origen animal. Desinfecta los vegetales que consumas crudos y lávalos bien.

Norovirus: se encuentra en las frutas y vegetales, mariscos y alimentos preparados que hayan estado en contacto con este virus.

Cómo prevenir el norovirus: lava y desinfecta los vegetales, así como las superficies contaminadas. Lava las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos.
 
Staphylococcus aereus: se encuentra en la proteína cocinada, como el jamón o carne de ave, los productos con relleno de crema, lácteos y ensaladas.

Cómo evitar staphylococcus aereus: debes mantener los alimentos en refrigeración, pues esta temperatura impide que esta bacteria llegue a las personas.

Listeria monocytogenes: se encuentra en alimentos refrigerados y que estén listos para consumir, como quesos blancos, alimentos a base de res, pollo o pescado, leche cruda, productos ahumados, verduras con mucho tiempo de almacenamiento.

Cómo evitar listeria monocytogenes: evitar dejar los alimentos mucho tiempo en refrigeración, limpiar y desinfectar superficies y utensilios que hayan estado en contacto con los alimentos crudos.

Campylobacter jejuni: se encuentra en pollo crudo o con poca cocción, carne de pollo cruda, agua contaminada y leche sin pasteurizar.

Cómo evitar campylobacter jejuni: Cocinar bien la carne de pollo y pescado. Además de desinfectar utensilios que estuvieron en contacto con los alimentos antes de prepararlos.

Estas bacterias que te mencionamos son las más comunes en los alimentos y la forma de evitar adquirirlas. Recuerda que la clave está en darles una cocción correcta y no solo lavar las frutas y verduras, sino también desinfectarlas. Además de todas las superficies y utensilios que tuvieron contacto con los alimentos crudos. ¡Cuida tu salud y sigue estas recomendaciones!

Vía: Salud180.