Lo Más Reciente

¿Eres pesimista?, la ciencia afirma es benéfico

¿Eres pesimista?, la ciencia afirma es benéfico

Tus amigos te dicen que eres tan pesimista, ¡que le encuentras el lado negativo a todo o casi todo!, pues desde ahora podrás contestarles, ¡que esa actitud trae muchos beneficios para ti! Al menos así lo revela esta investigación.

De acuerdo a una publicación de NYU Scholars, ser un pesimista defensivo, ¡trae beneficios!, este resultado después de una investigación a un grupo de personas, donde se evaluaron marcadores cardiovasculares de los estados motivacionales: de desafío y amenaza. En la prueba se les asignaron aleatoriamente una imagen, positiva, una negativa y una de relajación.

El resultado: Los participantes con actitud pesimista defensiva, exhibieron la amenaza, el estado negativo, pero a su vez, realizaron una estrategia de evaluación. Es decir, completaron la prueba.

Lo que nos da otra perspectiva y tal vez el pesimismo no sea tan malo, como se creía, pues esta actitud podría darnos el enfoque para estar preparados a cualquier situación y tomar acción para lograr los objetivos.

El pesimismo defensivo sería un tipo de “estrategia” en personas ansiosas por obtener un resultado.

Por su parte, una investigación de la Universidad de Texas, afirma que el pesimismo está relacionado con un gen y la serotonina, pues encontraron que las personas pesimistas, tienen un aumento de tamaño en el tálamo cerebral (pulvinar) que es el área negativa de las emociones.


Estas son las actitudes o características de personas pesimistas:


  • Encuentran excusas ante todo, factores externos y actos.
  • Quiere llamar la atención, en una actitud de víctima y queja todo el tiempo.
  • Siente envidia,  un pesimista le incómoda los triunfos ajenos.
  • Se anticipa al futuro de forma negativa, suele ir un paso adelante, visualizar inconvenientes, obstáculos y posibles errores.
  • Sufre de un realidad negativa, aunque no todo sea malo y haya cosas positivas en su presente, esa persona pesimista no alcanza a verlas. Padece una realidad negativa.
  • Es egocéntrico, siente que ese mundo “negativo” gira alrededor de sí mismo.


¿Cuántas características de pesimista tuviste?  ¡Recuerda que si bien el pesimismo puede tener sus “pro”, expertos aseguran que una persona optimista vive aproximadamente dos años más que un pesimista!

Vía: Salud180.