Lo Más Reciente

El riesgo de tener cáncer de mama incrementa con el consumo de alcohol

El riesgo de tener cáncer de mama incrementa con el consumo de alcohol

Las mujeres que toman entre dos y tres copas de alcohol por día, tienen 20 por ciento más riesgo de tener cáncer de mama que aquellas que no beben, señaló Amanda Amigo, nutrióloga del Maroone Cancer Center, de Cleveland Clinic Florida.

De igual forma, comentó que no hay estudios concluyentes respecto a que el azúcar puede generar cáncer, pero según la Sociedad Americana del Cáncer, este endulzante no hace que las células malignas crezcan más rápido, pero un alto consumo puede llevar a subir de peso aumentando el riesgo de este padecimiento.

Una dieta balanceada puede ayudar a prevenir problemas de salud, como enfermedades cardiacas y la diabetes, pero de la misma manera una dieta incorrecta también puede ser un factor de riesgo, indicó la especialista.

Expuso que no hay un alimento específico que haya demostrado aumentar posibilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama, pero especialistas alertan sobre los efectos del consumo de las bebidas alcohólicas para esta enfermedad.

En cuanto a las dietas específicas, Amanda Amigo, dijo que la investigación sugiere una dieta estilo mediterráneo puede reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer, porque está basada en frutas, verduras y granos integrales, que son ricos en antioxidantes, y por lo tanto pueden ayudar a proteger a las células.

Respecto a la soya que también se considera cancerígena, dijo que contiene compuestos llamados fitoestrógenos, con una estructura química similar al estrógeno humano, y altos niveles de estrógeno se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Pero según la especialista en nutrición, los fitoestrógenos y los estrógenos humanos son muy diferentes e incluso las investigaciones sugieren que comer alimentos integrales de soya, como el tofu (comida oriental), puede reducir el riesgo de cáncer de mama.

Se han realizado varios estudios que han demostrado que las mujeres que tienen una ingesta alta de productos de soya entera, tienen un menor riesgo de desarrollar dicho padecimiento y un menor riesgo de mortalidad quienes han sobrevivido a esa enfermedad.

Vía: MVS.