Lo Más Reciente

Diferencia entre un plan de alimentación y dieta

Diferencia entre un plan de alimentación y dieta

Podrás pensar que son sinónimos, pero en realidad existe una diferencia entre un plan de alimentación y dieta. Un experto nos explica.

Diferencia entre un plan de alimentación y dieta


Para conocer qué hay de diferente entre un plan de alimentación y dieta, consultamos a Luis Zurita, Cirujano bariatra de la Clínica de Obesidad y Enfermedades Gastrointestinales y esto fue lo que nos respondió:

“Una dieta sólo consiste en que se coman ciertas cantidades y ciertos alimentos y nada más,  mientras que un plan de alimentación es un poco más complejo, en él se tiene que tratar cuestiones psicológicas, hábitos, tiempos y gustos del paciente para que puedan mantenerse a largo plazo estos cambios”, comenta Zurita.

¿Por qué las dietas fracasan?


De acuerdo con este especialista, una de las cosas que están mal hechas y por las cuales las dietas no tienen éxito es que sólo se busca bajar de peso y primero se debe entender que la obesidad es una enfermedad y que el exceso de peso sólo es una consecuencia.

Sólo se quiere bajar de peso sin corregir hábitos y es por ello que las dietas fracasan pues al poco tiempo el paciente vuelve a su vida habitual y costumbres, entonces comienza a subir de peso nuevamente.

En el tratamiento de la obesidad habría que profundizar más que realizar una simple dieta, conocer cuáles son sus orígenes y cómo se debe tratar según las guías internacionales.

¿Cómo se debe tratar la obesidad?


En definitiva la obesidad no se debe tratar con simples dietas, se requiere más esfuerzo para lograr perder esos kilos y sin recuperarlos.

La enfermedad se debe tratar de una forma multidisciplinaria, es decir, el paciente tiene que consultar a varios médicos, comenta Zurita, pero ¿qué médicos consultar? Estos son algunos de los que podrían ser necesarios:


  • Médico internista, quien tiene que revisar esta enfermedad y todas sus enfermedades secundarias(Diabetes, hipertensión, triglicéridos, etc).
  • Psicólogo bariatra, quien es uno de los pilares más importantes, pues nos ayuda a ver muchos de nuestros hábitos o sentimientos (ansiedad, depresión, tristeza) que hacen que se coma de más y que hacen fracasar en la dieta.
  • Nutriólogo, quien enseñará a comer al paciente de forma saludable y adecuada.
  • Cirujano bariatra, quien es el encargado de realizar procedimientos que aceleran la pérdida de peso como el balón o las cirugías, en caso de ser necesario.


Si tienes este padecimiento, lo mejor es acudir con los especialista indicados y buscar la ayuda multidisciplinaria.

Fuente: Luis Zurita, Cirujano bariatra de la Clínica de Obesidad y Enfermedades Gastrointestinales. (CISO).

Vía: Diabetes, Bienestar y Salud.