Lo Más Reciente

Cómo saber si estás en una relación codependiente

Cómo saber si estás en una relación codependiente

Las relaciones co-dependientes son adictivas, abusivas y emocionalmente destructivas, así que cuando tratas de dejarlas y no puedes es porque, de alguna manera, tu también desarrollaste un tipo de dependencia a la relación y a la persona.

Además, entre más cerca estás de los problemas, menos puedes verlos con claridad. Muchas veces, cuando estás en una relación problemática y/o tóxica es muy complicado identificar los comportamientos que más te están haciendo daño y todavía peor, es aún más difícil salirte de ella.

Cuando una relación está haciéndote daño y limitando tus posibilidades para crecer como persona, lo más inteligente que puedes hacer es identificar la raíz de los problemas para saber si tienes que terminar con ella o pedir ayuda para lograrlo.

¿Cómo saber si tu pareja es codependiente?

Las personas codependientes generalmente tienen baja autoestima y están buscando cosas fuera de sí mismos para sentirse mejor; quieren estar contigo todo el tiempo, algunas tienen problemas con adicciones y otras desarrollan comportamientos compulsivos.

Todas estas características pueden parecer rasgos completamente normales al principio por lo que podrías no darte cuenta de qué es lo que está pasando y te empiezas a involucrar más y más en la relación.

Es bueno que tu pareja sea trabajadora, que haga ejercicio y que quiera pasar tiempo contigo, lo que no es normal es que estas sean acciones que se interponen en otras partes de su vida y la tuya.

Características de una relación codependiente


Si te encuentras en una relación en donde te has convertido en un cuidador más que en una pareja y siempre estás dando todo de ti misma para que se sienta bien, lo más probable es que estés en una relación codependiente.

Ya que cuidar a la otra persona se vuelve una prioridad en tu vida y empiezas a alejarte cada vez más de lo que quieres, te gusta o de lo que soñabas con hacer; la relación es un ciclo de comportamiento en donde tu pareja hace algo y tu tratas de arreglarlo, muchas veces te das cuenta que estás tratando de excusarlo por algo que dijo o hizo.

Muchas veces en una relación codependiente se desarrolla cuando dos personas, que tienen características disfuncionales, empiezan a salir y es como si le pusieras una lupa a esas características. Sacan lo peor el uno del otro y es una situación en donde ninguno se siente bien pero no pueden salirse ya que crearon una dinámica en donde se necesitan el uno al otro para sentirse mejor.

Hay seis preguntas que te puedes hacer para tratar de identificar si te encuentras en una relación codependiente:

1. ¿Tu sentido de propósito involucra hacer sacrificios extremos para satisfacer las necesidades de tu pareja?

2. ¿Se te dificulta decir no cuando tu pareja está demandando tu tiempo y energía?

3. ¿Haces excusas para disminuir los problemas que tiene tu pareja con alguna sustancia, alcohol, su familia, amigos y las reglas de la sociedad?

4. ¿Estás constantemente preocupada por las opiniones que tienen los demás sobre ti?

5. ¿Te sientes atrapada en la relación?

6. ¿Te mantienes callada para evitar discusiones?

Todas las parejas tienen problemas y es completamente normal, siempre va a haber dificultades en el camino que al superarlos los convierten en una pareja aún más fuerte de lo que ya eran, pero es súper importante que sepas diferenciar los problemas de una pareja saludable a los problemas de una pareja codependiente.

Muchas veces quieres estar con esa persona porque la amas y crees que te hace feliz, sientes que sin ti no podría salir adelante o sientes que sin ella no podrías lograr tus metas. Hay que dejar ir ese tipo de relaciones ya que el éxito se encuentra dentro de uno mismo, las parejas son personas deben de apoyarte en el camino a tus metas y no deberías de sentir que estás con alguien que impide que avances o que tu avance depende de ellas.

Si crees que estas en una relación codependiente puedes pedir ayuda a algún profesional que sepa cómo guiarte para poder descifrar cuál es la forma más saludable de terminar con la relación.

Invierte tiempo en ti y trata de encontrar la felicidad dentro de las cosas que te gustan y en el amor propio. Recuerda que lo más importante es amarte y respetarte, no importa lo que los demás digan o piensen, si tu sabes lo que vales nada te puede detener.

Vía: Glamour.