Lo Más Reciente

7 efectos negativos si eres adict@ al café

7 efectos negativos si eres adict@ al café

El exceso de la ingesta de café, es decir más de dos tazas al día, puede generar distintos problemas en el sistema nervioso. De acuerdo con José Ángel Hernández Solano, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el abuso de su consumo puede incrementar el riesgo de sufrir alucinaciones. También irritabilidad, ansiedad y hasta puede provocar deshidratación.

“La cafeína actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor que se denomina adenosina, con lo que aumentan otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina. Esto acelera la actividad y el estado de alerta”, explicó el médico Hernández Solano.

Ante las evidencias el experto recomendó reducir la ingesta en la medida de lo posible. Moderación es la clave.

Te presentamos otros siete efectos negativos en tu salud:


Hipertensión


La cafeína nos mantiene despiertos y activos, pero al mismo tiempo, nos pone nerviosos, irritables, ansiosos. Nos hace sufrir temblores e incluso taquicardias. No es aconsejable que se consuma si se tienen problemas de tensión alta.

Migrañas


La cantidad de café consumida es un factor importantísimo en la aparición de dolores de cabeza. Si consumimos altos niveles de cafeína (más de 400 mg al día), es probable que suframos dolores de cabeza de tipo crónico.

Desórdenes del sueño


Para nadie es un secreto que el café quita el sueño. El insomnio viene ocasionado en gran número de casos por la cafeína, un poderoso estimulante. La genética juega un papel clave en este punto.

Afecta al sistema cardiovascular


Beber cuatro tazas de café al día puede aumentar el ritmo del corazón y la presión de la sangre. Los consumidores con problemas cardíacos deben tener cuidado con la cantidad de cafeína que consumen.

Aumenta el colesterol


Una sustancia contenida por el café, el cafestol, es el responsable de elevar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, como puso de manifiesto en 2007 un grupo de investigadores del Colegio Médico de Baylor en Houston (Texas). Según los datos proporcionados por dicho estudio, consumir cinco tazas de café al día durante un período de cuatro semanas ocasionaba que el colesterol en la sangre aumentase hasta un 8%.

Adicción


Abandonar el café puede ser, en ciertos casos, un proceso complicado y doloroso. Algunos de los síntomas que aparecen cuando uno abandona el café son dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, sueño y dificultad para concentrarse.

Efectos diuréticos


El café estimula la producción de orina, lo cual provoca que evacuemos con mayor frecuencia. Pero también que aumente el riesgo de deshidratación, debido al agua y sodio que se eliminan.

Vía: NuevaMujer.