Lo Más Reciente

Soluciones sanas al azúcar

Soluciones sanas al azúcar

Hasta hace pocos años, no había muchas opciones para sustituir el azúcar. Endulzantes sintéticos o la azúcar morena, que a pesar de todo no tienen muchos más beneficios. Y aunque las nuevas opciones no sean del todo 0% calorías, son más saludables.

Debido a la enorme cantidad de estudios que han demostrado la relación del azúcar con enfermedades como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, las personas se han estado preocupando más por lo que consumen.

Las alternativas más saludables para el azúcar según Gemma Miranda, nutrióloga en Barcelona, son:

Azúcar de abedul


También conocida como xilitol. Este tipo de azúcar se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales, además funciona como antioxidante y regula el PH de nuestro organismo. Debido al índice glucémico bajo que presenta, evita la acumulación de grasas y equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Tiene 40% menos calorías que el azúcar blanca, es natural porque se obtiene de la corteza de la planta de abedul.

Azúcar morena


Contiene vitaminas, minerales y fibras, esta es una opción natural para sustituir el azúcar que normalmente conocemos. Además contiene hierro y el cuerpo lo necesita.

Stevia


Se obtiene de la planta Stevia, es una de las favoritas por los nutriólogos. Contiene hierro, fibra, vitamina A y C y funciona como antioxidante . NO tiene calorías y endulza más que el azúcar blanca.

Miel de maple


Tienes básicamente las mismas características y beneficios del azúcar de abedul. Es extraída del árbol arce. Aunque más saludable que el azúcar común, tiene calorías y hay que cuidar bien las cantidades en que se utiliza.

Jarabe de agave


“Está compuesto por fructosa en un 70-75% y por glucosa en un 25%” dice Gemma. Su índice glucémico es bajo, aunque es alto en calorías no afecta ya que las cantidades que se utilizan para endulzar son pequeñas y eso hace que baje la cantidad de calorías.

Aspartame


En un endulcolorante artificial, no es dañino para la salud. La Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria en Europa, establece un consumo recomendado de 40mg por kilo de la persona. No tiene calorías pero endulza mucho más en el azúcar blanca. Este se utiliza en alimentos y bebidas “sin azúcar y sin calorías”como:


  • Refrescos
  • Yogurth
  • Chicles
  • Salsas “caseras”
  • Cereales
  • Bebidas en polvo


Vía: MOI.