Lo Más Reciente

Mujeres tienen mayor riesgo de tener Diabetes

Mujeres tienen mayor riesgo de tener Diabetes

Las largas jornadas de trabajo pueden afectar diferentes aspectos de la salud; desde aumentar los niveles de estrés y fatiga, hasta incrementar el riesgo de desarrollar distintas enfermedades, como la Diabetes tipo 2, siendo las mujeres la población más propensa a padecerla, según indica un estudio hecho en Canadá y publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care.

¿En qué consistió el estudio?


Esta investigación, llevada a cabo por diferentes especialistas en Ontario, Canadá, se realizó por 12 años, del 2003 al 2015, evaluando el estado de salud de 7,065 trabajadores (hombres y mujeres de más de 35 años) quienes al inicio del estudio no presentaban ningún tipo de Diabetes.

La evaluación consistió en vigilar los hábitos de estilo de vida y problemas de salud de diferentes grupo de personas que trabajaban entre 15 a más de 45 horas a la semana.

Los resultados



  • Al termino de la investigación se observó que las mujeres que trabajaban 45 horas a la semana o más tenían 63% más probabilidades de desarrollar Diabetes que las mujeres que trabajaban 35 a 40 horas semanales.
  • Alrededor del 8 % de las mujeres y el 12 % de los hombres desarrollaron Diabetes al final de los 12 años.
  • Las largas jornadas de trabajo no influyeron en el aumento de riesgo de tener Diabetes en los hombres.


¿Por qué las mujeres podrían ser más propensas a desarrollar Diabetes?


De acuerdo con los investigadores, esto se podría explicar porque las mujeres, generalmente, tienen más tareas en casa que los hombres, lo cual las haría más propensas a padecer cambios hormonales, estrés e inflamación, mismos que contribuyen a un mayor riesgo de tener Diabetes.

Por su parte, “los hombres que trabajan varias horas al día se mantienen más activos que las mujeres, además de que podrían tener puestos mejor remunerados”, dijo Mahee Gilbert-Ouimet, investigadora del Instituto para el Trabajo y la Salud en Ontario y una de las autoras de dicho estudio.

Vía: Diabetes, Bienestar y Salud.