![]() |
Para el psicoterapeuta y sexólogo estadounidense Robert Weiss, autor de la columna Amor y sexo en la era digital, es cierto que muchas veces las personas que engañan a su pareja tienen un problema emocional de desapego o algún tipo de trauma proveniente de la infancia. Sin embargo, el experto explica que personas saludables con una buena relación también son capaces de traicionar a su pareja.
Así que a veces hay personas que ponen el cuerno pero ni siquiera saben por qué ya que se sienten cómodos con lo que tienen y piensan en el asunto simplemente como algo «que se dio». En todo caso, Weiss menciona el libro The State of Affairs, en el que se habla de 4 razones fundamentales del engaño:
Auto-exploración
Esta se refiere a la búsqueda de uno mismo a través de una relación con alguien más. Si las personas sienten que su identidad ha estado perdida por la vida en pareja, podrían surgir estos sentimientos.
La naturaleza seductora de la transgresión
Romper las reglas es emocionante, lo vivimos todos nosotros en la etapa adolescente. Así que hacer algo a escondidas de nuestra pareja podría ser una forma de revivir ese comportamiento rebelde.
La fantasía de las vidas no vividas
Quienes se sienten atrapados dentro de una relación se imaginan qué pudo haber sido si hubieran estado en otra situación o con una persona completamente diferente. Después de un tiempo, es común cuestionar las decisiones importantes que hemos tomado en la vida, entre ellas, la pareja que elegimos.
Sentir nuevas emociones
Más que un sentido de exploración esto es un desfogue emocional, una comezón que se necesita rascar a nivel sentimental. Desde la tristeza hasta las mariposas que sentimos al comienzo de una relación y que quizás ya habíamos olvidado.
Weiss advierte que sin importar la razón, engañar a nuestra pareja es algo doloroso y negativo. Así que estas razones no lo justifican, sino solo ayudan a reflexionar sobre una situación que puede ser repensada.
Por: JOANNA GUTIÉRREZ
Vía: iMUJER.