¿Cómo saber si alguien te está mintiendo? Es una pregunta que la gente se ha hecho probablemente desde que se inventaron las mentiras.
Una investigación del Doctor Leanne ten Brinke, psicólogo forente en la Hass School of Business de la Universidad de California Berkeley y de sus colaboradores, sugiere que nuestros instintos para identificar mentirosos son en realidad bastante buenos, pero que nuestra menten consciente nos falla a veces.
Afortunadamente, hay indicios que debes vigilar para tratar de saber cuándo te están mintiendo.
La Doctora Lillian Glass, experta en lenguaje corporal y autora de "El lenguaje corporal de los mentirosos" dice que para saber cuando alguien está mintiendo primero necesitas entender cómo actuaría esa persona normalmente.
Con eso en mente, estos son algunos síntomas que significan que alguien te está mintiendo:
Suelen mover rápidamente la cabeza cuando están mintiendo
Si ves a alguien hacer un movimiento de cabeza repentino cuando le haces una pregunta, puede estar mintiéndote.
"La cabeza puede moverse hacia atrás, hacia abajo o inclinarse un poco hacia un lado" escribe Glass.
Esto ocurrirá a menudo justo antes de responder a la pregunta.
Su respiración también cambia
Cuando alguien te miente, puede que comience a respirar muy fuerte, comenta Glass. "Es un acto reflejo".
Cuando la respiración cambia, sus hombros se levantarán y su voz de puede hacer más profunda, añade. "En esencia, están sin aliento porque su ritmo cardíaco y su flujo sanguíneo cambia. Tu cuerpo experimenta este tipo de cambios cuando te sientes nervioso y tengo, cuando mientes"-
Se ponen bastante rígidos
Es de sobra conocido por todos que cuando una persona está nerviosa tiende a moverse inquiero, pero Glass dice que también deberías estar pendiente por si esta persona no se mueve en absoluto.
"Puede ser que tu cuerpo y mente se preparen a sí mismas para la confrontación" explica Glass. "Cuando hablas y entras a una conversación de forma normal, es natural mover tu cuerpo un poco y de forma relajada, con movimientos inconscientes. Así que si ves a alguien mantenerse rígido, sin movimiento, suele ser un gran síntoma de que algo anda mal".
Pueden repetir palabras o frases
Esto ocurre porque están tratando de convencerte a ti y a sí mismos de algo, comenta. "Están tratando de validar su mentira en su mente". Por ejemplo, él o ella pueden decir: "Yo no, yo no..." una y otra vez, dice Glass.
Dan demasiada información
"Cuando alguien habla y habla y te da mucha información -no solicitada y prolífica en detalles- existe una probabilidad muy alta de que no esté diciendo la verdad" firma Glass. "Los mentirosos habitualmente hablan mucho porque así esperan que otros les crean".
Se cubren la boca
"Un auténtico detector de mentiras es que esa persona automáticamente se tapará la boca con las manos cuando no quiere lidiar con un problema o responder a una pregunta".
"Cuando los adultos se tapan la boca, eso significa que no lo están diciendo todo, directamente no quieren decir la verdad" revela. "Están literalmente acabando con la comunicación".
Suelen taparse zonas corporales vulnerables
Esto puede incluir áreas como la garganta, el pecho o el abdomen.
"He visto esto muchas veces en el juzgado cuando trabajaba como ayudante de los abogados. Puede decirte siempre si el testimonio de alguien ha tocado un tema sensible para el acusado cuando veo su mano cubrirse automáticamente la garganta".
Mueven los pies compulsivamente
"Es su cuerpo tomando el control", explica Glass. Mover mucho los pies significa que el potencial mentiroso está incómodo y nervioso. También demuestra que quiere huir del problema, quieren irse".
"Es una de las claves para identificar a un mentiroso. Mirar a sus pies puede revelarte mucho".
Tiene dificultades al hablar
"Si te fijas en las grabaciones de interrogatorios a sospechosos que son culpables, a menudo puedes observar que cada vez se le hace más difícil hablar" escribe Glass. "Esto ocurre porque el sistema nervioso automáticamente deja de generar saliva cuando detecta estrés, algo que por supuesto seca las mucosas de la boca".
Otros signo que debes vigilar es el impulso repentino de morderse los labios.
Te mira sin apenas pestañear
Cuando alguien miente, es habitual que rompa el contacto visual, pero el mentiroso puede jugársela y mantenerlo como una forma de manipularte.
"Cuando la gente dice la verdad, la mayoría mueve los ojos y puede que incluso muestren mirada perdida de vez en cuando" comenta Glass. "Los mentirosos, por otra parte, usarán una mirada fría y fija para intimidarte y controlarte".
También debes estar pendiente ante el pestañeo más veloz de lo normal.
Señala con el dedo más de lo necesario
"Cuando un mentiroso se vuelve hostil o se pone a la defensiva, trata de hacer que la conversación se vuelva en tu contra".
Enfrentado a su propia mentira, un mentiroso hará gestos agresivos, como señalarte con el dedo.
Vivian Giang y Jacquelyn Smith contribuyeron a una versión previa de este artículo.
Vía: Business Insider.