Lo Más Reciente

Apps de traducción que deben acompañar tus viajes

Apps de traducción que deben acompañar tus viajes

Hasta cierto punto, los angloparlantes nativos lo tienen fácil. Hablan su idioma una de cada cinco personas en todo el mundo, lo que les permite hacerse entender fácilmente desde Atenas hasta Zagreb. Y para los que aprendimos inglés de pequeños, los idiomas que elegimos en la secundaria o mejoramos durante nuestros estudios en el extranjero hacen que el mundo se sienta aún más interconectado.

Pero a veces, esa ventaja todavía nos deja literalmente sin palabras. Cuando uno trata de comunicarse con un taxista en Tokio o elegir el medicamento correcto para el resfrío en Francia (¿cómo se decía que no produzca somnolencia?), es limitado lo que pueden hacer para ayudar las habilidades rudimentarias del idioma.

Tomemos a Google Traductor. Desde 2006, esta aplicación gratuita viene quebrando la barrera del idioma para viajeros de todo el mundo, y sus métodos algorítmicos de aprendizaje automático no paran de mejorar (y de aprender más idiomas). Ahora, su tecnología está disponible para desarrolladores de todo el mundo a través de una API pública, lo que nos brinda herramientas de traducción más inteligentes que nunca.

Después de ocho meses de pruebas en ruta en Francia, España, Alemania y Japón, estas son cinco de las aplicaciones que resistieron el paso del tiempo. Todas tienen versiones gratuitas y están disponibles tanto para dispositivos Android como para iPhone.

Lo mejor para la cobertura global

Google Traductor


Por qué nos gusta: Con capacidad para detectar y traducir automáticamente más de 100 idiomas en ambos sentidos por texto, voz y reconocimiento de caracteres, esta aplicación cubre una mayor porción del mundo que cualquier otra, aunque los competidores usen su tecnología como base para brindar características especializadas únicas y experiencia regional.

Advertencia: Si le insertas grandes fragmentos de texto o cualquier cosa vagamente técnica, Google tendrá dificultades, a veces cómicas. Usa Lens –que activa Google Translate desde la cámara de su teléfono– para traducir la etiqueta en un envase de leche entera no homogeneizada en un supermercado de Kioto, por ejemplo, y podría decirte que es "Romper glóbulos de grasa homogeneizando sin hacer una leche homogénea cerca de pescado ordeñado hecho de la manera más artesanal posible".

Lo mejor para viajes de negocios

TripLingo


Por qué nos gusta: Más que un traductor, TripLingo es una aplicación completa de turismo cuyo objetivo es minimizar las fallas de comunicación y los errores al viajar al extranjero. Ofrece traducciones instantáneas basadas en voz y texto en 42 idiomas, además de pautas sobre costumbres locales, etiqueta y propinas en todo el mundo (incluso hay machotes con frases médicas y de seguridad, por las dudas).

Advertencia: La mayoría de las características básicas son gratuitas, pero algunas funciones exclusivas premium requieren un abono mensual de 20 dólares, entre ellas clases de idiomas, listas de frases personalizadas y una traducción en vivo cada 30 días.

Lo mejor para grupos grandes

Traductor de Microsoft


Por qué nos gusta: En comparación con otros monstruos tecnológicos, Microsoft ofrece una pequeña cantidad de idiomas, un poco más de 60 en total. Se destaca, no obstante, por su capacidad de traducir múltiples lenguas simultáneamente, todo como parte de una conversación única. Ya sea en una sala de juntas con ejecutivos de las seis oficinas regionales de una compañía o en un restaurante con clientes globales y mesas comunes, esta aplicación traducirá rápidamente los pensamientos de todos para cada participante en sus respectivos teléfonos.

Advertencia: Sólo 40 de los idiomas de la aplicación están disponibles sin conexión a internet.

Lo mejor para viajes en Asia

Waygo


Por qué nos gusta: En los sitios en donde se usan los caracteres ‘hanzi’ (chino), ‘kanji’ (japonés) y ‘hanja (coreano)’, Waygo es indispensable. Sus desarrolladores son los pioneros y líderes en la traducción visual de caracteres.

La aplicación, que tiene cuatro años de haber sido creada, tiene la capacidad de interpretar oraciones, ya sea que se muestren de manera horizontal o vertical y puede traducir cualquier imagen de tu galería.

Estas cualidades pueden ser útiles cuando se trata de descifrar las descripciones, escritas en kanji, en el Museo Teien, en Tokio, el cual fue recientemente reabierto; o cuando compres un medicamento para el resfriado en Seúl.

Waygo tiene una característica única, exclusivamente para los alimentos, la cual ofrece una imagen de la palabra o frase traducida junto con el texto, para así saber que ‘strawberry moving perry’, como se traduce del japonés al inglés, es realmente un simple vaso de jugo.

Bonus: La mayoría de las funciones de Waygo están disponibles sin conexión de manera preestablecida, por lo que no hay que preocuparse por el exceso de ‘roaming’. Todo eso hace que el precio valga la pena, el cual inicia en los 7.99 dólares.

Como cualquier tipo de experiencia, el algoritmo de Waygo está altamente especializado para ser utilizado en Asia. Si sus desarrolladores pudieran expandirse a otros alfabetos de lenguas no romances, como la arábiga, la griega, la hebrea o la rusa, los clientes estarían más felices al pagar más por ella.

Lo mejor para conversaciones casuales

iTraslate


Por qué nos gusta: Esta aplicación ofrece una versatilidad extrema. Traducirá todo lo que escribas en más de 100 idiomas. Para 24 de ellos (en la última actualización), podrás realizar traducciones de texto a voz en una multitud de voces masculinas y femeninas. La mayoría de los viajeros se sentirán cómodos con la aplicación gratuita, pero se requiere una suscripción a Pro para la traducción sin conexión en 33 idiomas.

La suscripción mensual de 4.99 dólares también proporciona la traducción del sitio web en la aplicación, lo que te ayuda a buscar en los blogs locales para obtener recomendaciones.

A diferencia de otras aplicaciones, iTranslate ofrece claras ventajas para los usuarios de Apple. Por ejemplo, una característica de "reconocimiento de objetos" solo para iPhone identifica elementos y da su nombre local.

Aún más útiles es la traducción de voz a voz y la integración de Apple Watch, que ofrece ayuda de manos libres cuando estás ocupado.

Advertencia: Muchas de las funciones más útiles de esta aplicación, incluida la versión Pro, se ofrecen de manera gratuita por Google Translate y Microsoft Translator. Pero iTranslate utiliza una amplia combinación de tecnologías de traducción, lo que hace que las sugerencias de frase sean únicas y, a veces, más inteligentes.

Vía: El Financiero.