Lo Más Reciente

Este es el momento más feliz del matrimonio

Este es el momento más feliz del matrimonio

Tener un matrimonio estable es beneficioso para conservar la buena salud cardíaca, la presión arterial, controlar los niveles de estrés y recuperarse más rápido tras una cirugía, según lo hallado por la ciencia en diversos estudios. 

Pero ¿cuál es el mejor momento, el de mayor felicidad? Muchos piensan que en la fase de la luna de miel o en la primera etapa de convivencia después de la boda, es cuando la pareja alcanza el máximo nivel de dicha. Pero un estudio reciente, publicado en Social Networks and the Life Course, presenta conclusiones sorprendentes.

Según un equipo de investigadores del estado de Pennsylvania y la Universidad Brigham Young, en Utah, EE.UU., las parejas casadas alcanzan su punto más feliz hacia los 20 años de convivencia.

Convivir y compartir fortalece al matrimonio


Para realizar la investigación, los científicos analizaron la satisfacción de la relación en 2,034 matrimonios con una edad promedio de 35 a 37 años, con el objetivo de medir la inestabilidad marital y examinar las tendencias a largo plazo en 3 aspectos de las relaciones conyugales: felicidad, actividades compartidas y discordia.

Así, observaron que para llegar a buen puerto, hay que armarse de paciencia. En toda la muestra, se halló que la felicidad conyugal disminuyó gradualmente durante los primeros 20 años de matrimonio y luego se estabilizó. La participación en actividades compartidas disminuyó durante los primeros 20 años de matrimonio y luego aumentó, mientras que la discordia fue disminuyendo continuamente.

De modo que con la madurez y la convivencia, la pareja se va equilibrando y encuentra la forma de compartir más cosas, lo que fortalece la relación, y si logra superar la barrera de los 20 años juntos, puede disfrutar de la estabilidad, según se desprende de este estudio.

Sin embargo, estas tendencias fueron diferentes si los matrimonios terminaron en divorcio. “En general, y contrariamente a algunos estudios previos, nuestros resultados sugieren que los matrimonios que permanecen juntos tras ese período de tiempo (20 años), muestran poca evidencia de deterioro en la calidad de la relación durante el curso de la vida conyugal” escribieron los autores.

"Aunque el divorcio es común en estos días, aproximadamente la mitad de los matrimonios duran toda la vida", dijeron los investigadores. "Y la perspectiva a largo plazo para la mayoría de estos matrimonios es optimista, con la felicidad y la interacción en alza, y la discordia en baja” agregaron.

Cómo hacer que el matrimonio perdure 


Hay cuatro pilares en los que se debe apoyar la felicidad de una pareja duradera, explican Suzann Pileggi Pawelski y James Pawelski, en libro “Happy Together”. Esas claves son:

1) Tener una pasión armoniosa: continuar participando en nuestros intereses individuales mientras tomamos nuevas y emocionantes actividades juntos como pareja, para fomentar una pasión saludable que se mantenga a lo largo del tiempo.

2) Cultivar emociones positivas: son el interés por el otro, la esperanza, la gratitud y el respeto, además de la alegría y la felicidad.

3) Saborear los buenos tiempos: nos ayuda a apreciar al compañero a través del tiempo si prestamos atención a sus cualidades y a los buenos momentos que pasamos juntos, en lugar de fijarnos en los problemas.

4) Conocer y desarrollar las fortalezas: puedes ser recompensado con un amor más duradero si entiendes la importancia de construir y apoyar las fortalezas únicas de tu personalidad y la de tu pareja.

Vía: Hola Doctor.