Lo Más Reciente

Frida Kahlo y Lorena Ochoa son barbies mexicanas

Frida Kahlo y Lorena Ochoa son barbies mexicanas

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzará al mercado una edición limitada de la muñeca Barbie con 17 personajes femeninos de diez nacionalidades; cada una representa a una mujer sobresaliente en áreas como la academia, el deporte o el arte. La muñeca, que estará en el mercado el próximo 20 de abril, es parte del lanzamiento global de la línea
Sheroes, un juego de palabras entre she (ella) y héroes (heroína).

En arte, la empresa eligió la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo. Ataviada con una falda larga azul con blanco, la muñeca luce una trenza en el cabello, un maquillaje de modelo y de cejas depiladas.

En el anuncio, Mattel describió a Kahlo como una artista que ganó reconocimiento por su estilo y perspectiva, y se convirtió en una celebre pintora, activista y símbolo de fortaleza. Esta muñeca, de silueta esbelta y curvas pronunciadas, no es la primera que se hace con la imagen de la pintora. En 2005, la firma Emy lanzó una edición de 100 mil muñecas de la artista que comercializó en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos.

Cada ‘’pieza de colección’’ costó 200 dólares y estaba inspirada en un retrato que hizo Nickolas Muray de Kahlo, lo que se sumó a decenas de productos con la imagen de la artista desde bolsas y playeras hasta ropa y accesorios.

Para el historiador de arte James Oles, los objetos mercantiles impiden que se aprecie la obra de la artista más allá de comercializar su imagen: “No ayuda mucho a la comprensión de su arte y, la verdad, tampoco ayuda mucho a la comprensión de su cuerpo. Ahora resulta imposiblemente flaca. Pero bueno, ninguna muñeca Barbie es real, así son”, dijo a Excélsior.  “Obviamente, es cada vez más difícil ver la obra en medio de tanto producto comercial, desde lápiz labial hasta bolsas. De todos modos, su obra resiste y, supongo, lo comercial puede, a veces, servir como puerta para leer, investigar, estudiar, y profundizar”, agregó.


La mejor golfista


Lorena Ochoa fue la mejor golfista de nuestro país y la número uno del ranking mundial de 2007 a 2010. Nacida en Jalisco, se coronó 27 veces en el máximo circuito de golf profesional femenino, la LPGA.

“Estoy muy agradecida con Mattel, me encanta que hayan pensado en mí para ser un juguete para niñas, es un gran honor. Ojalá que muchas niñas que tengan la ilusión de jugar se inspiren con esta Barbie”, expresó Ochoa, quien además de ser deportista hoy es madre, emprendedora y promotora del golf en México.

Desde su retiro en mayo de 2010 muchas jóvenes mexicanas han intentado seguir sus pasos. Recientemente lo han hecho Gaby López en la LPGA y Ana Menéndez en el Ladies European Tour.

Incluso algunas de menor edad, como la hidalguense de 19 años María Fassi, quien el pasado fin de semana se convirtió en la segunda jugadora de la Universidad de Arkansas en conseguir seis títulos colegiales.

“Siempre me he sentido muy orgullosa de representar a las mujeres y ser parte de estas nuevas generaciones, de apoyarlas y animarlas. Decirles que trabajen duro, porque las mujeres debemos salir adelante”, concluyó Lorena, una de las cinco deportistas internacionales que forman parte de la ya mencionada línea Sheroes 2018, de edición limitada.

El resto de sheroes

Frida Kahlo y Lorena Ochoa son barbies mexicanas


  •  Patty Jenkins, cineasta estadunidense.
  •  Chloe Kim, campeona de snowboarding (EU).
  •  Bindi Irwin, conservacionista australiana.
  •  Nicola Adams, campeona británica de boxeo.
  •  Çağla Kubat, windsurfer turca.
  •  Hélène Darroze, chef mundial francesa.
  •  Hui Ruoqi, campeona china de voleibol.
  •  Leyla Piedayesh, diseñadora y empresaria alemana.
  •  Martyna Wojciechowska, periodista polaca.
  •  Sara Gama, futbolista italiana.
  •  Xiaotong Guan, actriz y filántropa china.
  •  Yuan Tan, prima ballerina china.
  •  Vicky Martin Berrocal, empresaria y diseñadora de moda española.
  •  Amelia Earhart, primera aviadora que cruzó el océano Atlántico (EU).
  •  Katherine Johnson, matemática estadunidense.


Vía: Excélsior.