![]() |
Recuperación: 6 semanas
En general, los médicos le darán a la embarazada una licencia laboral de 6 semanas. Durante este período:
- El útero se contraerá, para volver a como era antes. Esto puede causar muchos dolores y contracciones. Además, el resto de los órganos volverán su posición habitual, después de haberse movido para dar espacio al bebé en crecimiento.
- Los sangrados pueden volverse recurrentes y desembocar en anemia, que puede causar debilidad, cansancio y mucho sueño, mal humor y alucinaciones.
- El cuerpo luchará contra la inflamación. En muchos casos, también, la mamá deberá afrontar hemorroides, dolores de espalda o mastitis (inflamación de las mamas).
Por otra parte, el 20 % de las madres sufrirá depresión posparto, que está asociada a los dolores y a los cambios hormonales, físicos o de la rutina. Generalmente, comienza a irse tras el mes o mes y medio después del parto.
De acuerdo a los médicos, las 6 semanas serían suficientes para recuperarse de los síntomas más frecuentes, al menos en gran medida.
Los efectos que tardan más en irse
Durante el parto, muchas mujeres sufren daño en los músculos del suelo pélvico, que suelen ser descubiertos a través de una resonancia magnética que debe ser hecha tras 7 semanas. No obstante, no todas las madres se realizan esa resonancia. Cuando eso sucede, los daños en el suelo pélvico pueden pasar inadvertidos y tardar hasta 7 meses en sanar.
Por otro lado, determinados efectos tardarán años en irse:
- Muchas hormonas del embarazo permanecen en el cuerpo después del parto.
- La grasa se acumula para producir leche.
- La pared abdominal se estira para alojar al bebé.
Finalmente, el peso suele aumentar. En el caso de las modelos, su carrera profesional depende de este, por lo que suelen someterse a rutinas más intensas para recuperar su peso inicial. Si ese no es tu caso, deberías tomarlo con calma: dedicarte a recuperarte por completo, disfrutar del bebé y sentirte bien contigo misma.
Evalúa cómo te sientes. Las primeras 6 semanas son las más difíciles. Si después de esas 6 semanas aún no te sientes bien, luchas contra los dolores o sientes muchas molestas, podrías no haber sanado por completo.
Recuerda consultar a los médicos siempre; son quienes mejor te pueden brindar asesoramiento y ayuda si lo necesitas.
Por: RODRIGO ZEBALLOS.
Vía: iMUJER.