Lo Más Reciente

¿Cómo saber si tu trabajo te está haciendo subir de peso?

¿Cómo saber si tu trabajo te está haciendo subir de peso?

Es un hecho que la población de los países desarrollados está alcanzando unos niveles de obesidad alarmantes. Solo para darnos una idea del alcance que tiene este problema, se estima que en el mundo hay 650 millones de adultos con obesidad, mientras que 340 millones de niños y jóvenes sufren de la misma enfermedad.

Hasta la fecha los expertos no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto a las causas: ¿estamos consumiendo más calorías que antes? ¿será que no hacemos suficiente ejercicio? ¿existen otras razones detrás de esta epidemia de obesidad?

Aunque cada postura tiene su parte de verdad, un estudio publicado recientemente en Estado Unidos señala nuestros trabajos como uno de los principales causantes. ¿Será cierto?

Según los autores de este estudio, durante los últimos 50 años la población de los Estados Unidos ha estado haciendo la misma cantidad de ejercicio en su tiempo libre; sin embargo, la cantidad de actividad física que realizan en sus trabajos ha disminuido drásticamente. En el mismo período, el aumento de peso corresponde exactamente con la falta de ejercicio en las horas de trabajo.

"En 1960 1 de cada 2 americanos tenía un trabajo que implicaba trabajo físico", relata el doctor Timothy Church, "Esas cifras se han ido por los suelos. Ahora podemos decir que apenas el 20% de los trabajos implican una actividad física." Eso sin contar que muchos trabajos físicos se han vuelto más sedentarios gracias a los avances de la tecnología.

La disminución de actividad física y movimiento en el trabajo hace que gastemos entre 100 y 150 kcal menos al día. Sin embargo, nuestra ingesta de calorías no ha disminuido.

Para demostrar la relación entre esa falta de actividad y el sobrepeso, el equipo de church estudió a un grupo de personas a quienes se les redujo 150kcal al día, sin necesidad de hacer ejercicio adicional. Lo que encontraron fue que la mayoría de personas perdían peso de manera natural simplemente con este déficit.

Esto nos demuestra que, aunque todo mundo está preocupado por los azúcares y las grasas, los datos muestran que la clave está en la actividad física... es tan simple como eso. El doctor Church está convencido de que un cambio en nuestra forma de trabajar es la clave para acabar con el sobrepeso.

Pero, ¿qué podemos hacer para mantenernos más activos en el trabajo? El doctor Church nos da algunos consejos.

Algunas formas de mantenerte más activo en el trabajo son:


  • Ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público en vez de ir en auto.
  • Usar siempre las escaleras en lugar del elevador.
  • Poner una alarma y caminar un poco cada media hora (aunque sea andar por el pasillo)
  • Cuando estés sentado, haz pequeñas series de ejercicios en los que aprietes el abdomen y los glúteos durante 10 segundos.
  • Únete a la moda de hacer tus reuniones con 1 o 2 personas caminando, de preferencia en un parque.
  • Únete a varios de tus compañeros para salir a correr o ir al gimnasio en grupo.
  • Realiza tus llamadas por celular caminando.


Lamentablemente, el doctor Church cree que esta epidemia no hara más que empeorar, ya que hay cada vez más niños con problemas de obesidad, muchos años antes de integrarse al mundo laboral. Y es que el problema no solo está en las oficinas, sino en las actividades que hacemos después del trabajo.

Estar pegados a nuestro smartphone o viendo series en casa también contribuye a que subamos de peso, así que te damos algunos consejos más para que tu tiempo libre no te haga engordar:


  • Queda con tus amigos para dar un paseo en lugar de estar sentados en casa.
  • Practica un deporte, inscríbete en el gimnasio o sal a bailar los fines de semana.
  • Cuando necesites salir a comprar algo, ve caminando o en bicicleta, y descubre los comercios de tu zona.
  • Mantente activo en el hogar, y alterna períodos de estar sentado con 5 o 10 minutos de actividad, como lavar los platos o hacer un poco de limpieza.
  • Si tienes un perro, salir a dar paseos con él mejorará tu humor, y a él le vendrá de maravilla.
  • Si tienes un jardín, cuidar plantas o hacer proyectos en el jardín te mantendrán más activo.


Vía: Rebañando.