Lo Más Reciente

Señales de abuso emocional en una relación

Señales de abuso emocional en una relación

El abuso emocional en la pareja no siempre es explícito ni se nota al principio de la relación, de lo contrario las personas que se involucran con un abusador romperían con ellos de inmediato. No, las relaciones tóxicas rara vez comienzan como tales. Al principio todo anda bien y se ven como cualquier pareja enamorada, pero las cosas van cambiando progresivamente.

Primero son pequeñas cosas que te molestan, pero las dejas pasar porque «todo el mundo tiene defectos». Más tarde crees que tú eres el culpable de los celos y la desconfianza de tu pareja, y, por último, te ves hundido en una relación que solo te genera angustia y soledad. Antes de llegar a ese punto, hay varias señales de abuso emocional que puedes notar y que te servirán para saber si tu nuevo amor se convertirá en una pesadilla.

Intenta dominarte


Las personas abusivas necesitan estar en control de todo, incluyendo la relación. Si te ordena, toma decisiones por ti (sin preguntarte qué es lo que quieres) y espera que hagas todo lo que él o ella dice sin preguntar, entonces puede que estés frente a un abusador emocional.

Se burla de ti


Están entre amigos, divirtiéndose, y él (o ella, los abusadores no tienen género) saca a colación una anécdota sobre lo inepto, desorganizado, o perezoso que eres sin importarle lo que eso te haga sentir. Si te sientes ofendido, entonces la culpa es tuya por «no tener sentido del humor». Si una broma a tus expensas te ofende y pone incómodo a los demás, entonces el problema es el otro, no tú.

Te hace sentir mal contigo misma


Es uno de los objetivos principales de un abusador: si te sientes mal contigo, entonces eres menos propensa a dejarlo/a. Te hace comentarios que te hacen sentir como si nadie más pueda quererte, que si no estás con él nadie más te querrá. Te sientes culpable todo el tiempo y tienes miedo de que se enoje por lo que haces, aunque ninguna de las cosas que hagas merezcan una reacción negativa.

Un abusador te puede hacer sentir culpable de las cosas que él hace: si se enfurece porque hablaste con otra persona es tu culpa por «coquetear».

Tienes que decirle dónde estás todo el tiempo


Lo fundamental en cualquier relación es la comunicación. No tiene nada de malo estar pendiente de cómo está el otro, pero lo que hacen los abusadores es muy distinto. No es preocupación, es control. Si te dice que le envíes una foto del lugar donde estás, o te ordena a regresar a cierta hora, entonces no es que quiera saber de tu día porque te quiere, necesita mantenerte controlada.

Usa grandes gestos de amor


Tu pareja pasó los límites y por fin te estás dando cuenta de que algo no anda bien, ¿qué hace un abusador? Regresa a lo que era antes: romántico y encantador. Te llena de rosas y te lleva a cenar a los restaurantes más acogedores de la ciudad. Todo en un intento de tapar las cosas preocupantes que ha hecho, de poner un velo frente a tus ojos y que no digas las cosas que necesitan hablar.

Te hacen gaslighting


¿Qué es gaslighting? Es la sensación de que estás perdiendo la cabeza porque recuerdas cosas que tu pareja hizo o dijo, pero él las niega con tanta convicción que terminas dudando de ti misma. Es una forma de manipulación insidiosa que hace que cuestiones tu propia cordura.

Tu autoestima se ve afectada


Antes te llenaba de atención y cumplidos, pero ahora no hay nada que le guste más que señalar tus defectos y minimizar tus logros. Al final te terminas sintiendo tan mal contigo que dejas de compartir las cosas buenas que te sucedieron en el día y si le dices lo que te hace sentir, entonces te culpará por ser tan «sensible».

Lleva la cuenta


Los abusadores buscan motivos para ponerte mal. Son de ese tipo de personas que llevan cuentas mentales de todo lo que hayas hecho mal según ellos para reprochártelo en una pelea. Si alguna vez te equivocaste, si tuviste otras parejas antes de conocerlo o si llegaste más tarde de lo que le habías dicho, puedes estar segura de que saldrá a colación si tu pareja es emocionalmente abusiva.

Controlan tus finanzas


El abuso financiero también es una forma de controlar al otro y que puede ser tan nocivo como el físico. Tú debes decirle en qué gastas y cuánto, te ordena a ahorrar más y, en casos más extremos, hasta gana el control total de tus finanzas. Si esto sucede debes huir de inmediato.

Te aísla


Los comentarios que te sonaban raros, pero dejaste pasar, son cosa del pasado. Ahora las cosas son más serias y tus seres queridos se están dando cuenta de que has cambiado, estás más silenciosa que antes. Pero, según tu pareja, ellos te están intentando alejar de su lado y tienes que decidirte por un bando: ¿lo eliges a él o te quedas con tu familia, pero soltera? Muchas personas eligen la primera opción y son manipuladas a alejarse de sus amigos y familiares.

Puedes creer que el abuso físico es peor, que terminar en el hospital porque la persona que «te ama» se enojó, pero el emocional puede ser igual de desgarrador y duradero. Si reconoces estas señales en tu pareja o en la de un amigo, busca ayuda, nadie merece vivir junto a una persona que la hace sufrir por amor.

Por: VALENTINA ESPONDA.
Vía: iMUJER.