Lo Más Reciente

¿Existe el amor a primera vista?

¿Existe el amor a primera vista?

INSTANTE MÁGICO


Cuando alguien te pregunta cómo conociste a tu pareja, al amor de tu vida, al hombre o la mujer que adoras, la idea de esa primera mirada que fue suficiente para enlazar dos corazones aparece siempre en la mente. Pero ¿existe realmente el amor a primera vista? ¿O se trata de una fantasía promovida por los románticos?

DESDE HACE MILENIOS


La antropóloga Helen Fisher sostiene que la idea de elegir a la pareja con apenas una mirada data de los tiempos en los que la esperanza de vida era más corta y las decisiones no se podían hacer esperar. Fisher asegura que el cerebro "archivó" esa práctica, y que sólo se necesitan 3 minutos para saber si es o no la persona correcta.

TORMENTA DE PASIONES


Científicos de la Ohio State University estudiaron el amor a primera vista, y hallaron que las personas saben a los dos minutos de conocer a alguien si quieren seguir explorando esa relación. El seguimiento de parejas tras nueve semanas de relación, demostró que los que habían tenido esa sensación, pues habían encontrado a su media naranja.


CORAZÓN Y CEREBRO


Sin embargo, en otra encuesta realizada con 493 parejas en la Universidad de Israel, sólo el 11% respondió que había sentido su corazón latir fuerte al encontrarse la primera vez. Sí aseguraron los participantes que "trabajar" la relación les había dado buenos resultados.


DESDE LA ANTIGUA GRECIA


La idea de Cupido invadiendo los corazones existe desde la Antigüedad. En la Grecia clásica, el concepto de "manías" se refería al amor enloquecedor e instantáneo que se podía sentir por los dioses y por las personas terrenales.

HISTORIA DE AMOR


¿Existe el amor a primera vista?

Aunque científicos aseguran que lleva minutos sentir ese "flechazo", la psicología acepta hasta 0.13 segundos, como el lapso de tiempo en el que una persona queda absolutamente prendada de otra. Que funcione o no la relación... bueno, eso es otra cosa y el tiempo lo dirá.

ENCONTRARSE


En un bar, en un recital, entre la multitud en un día de lluvia, el encuentro que muchos adjudican al destino, ocurre con el corazón y el cerebro a la vez, asegura la antropóloga Fisher. En segundos, la persona puede descartar a alguien porque no siente atracción física. Pero el amor a primera vista es distinto...

AMOR SIN BARRERAS


Escéptico, el doctor Ben Jones, del Face Research Laboratory en la Universidad de Aberdeen, considera que el amor a primera vista no es algo que maneje el cerebro y que está asociado al egocentrismo de las personas. "Ocurre porque las personas en su mayoría se sienten atraídos por alguien que ya ha manifestado interés en ellas".


MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO


Los profesores Andreas Bartels y Semir Zeki, del University College London, analizaron 4 áreas del cerebro vinculadas al proceso del amor, y hallaron que una de ellas también actúa sobre sensaciones estomacales. "Bien podrían ser las populares mariposas", expresaron.

LA ALQUIMIA DEL AMOR


La idea de que estas sensaciones, el amor a primera vista, las mariposas en el estómago, se pueden "crear" también data de tiempos inmemoriales. Sin embargo, no está comprobado que la mixtura de brebajes ayude en el amor.


AMARRES


Sin embargo, pululan en la comunidad santeros y curanderos que dicen poder preparar sustancias para "amarrar" al ser querido, o atraer al que todavía no nos ha prestado atención. Ni la ciencia, ni la religiones afrocaribeñas, avalan estas prácticas.


AMOR SIN CONDICIÓN


¿Existe el amor a primera vista?

Según explica la antropóloga Fisher, el amor a primera a vista no sólo ocurre entre dos personas. El ejemplo más común es cuando nos "enamoramos" de manera irremediable de un precioso cachorrito. O, en esta sociedad de alto consumo, de una prenda o una cartera...

¿SIEMPRE HAY BODA?


Rom y Ori Brafman, autores del libro "The Magic of Instant Connections", entrevistaron a 1,000 matrimonios con un promedio de entre 10 y 25 años de casados. El 80 por ciento de los que habían sentido el amor a primera vista, seguían comprometidos a fuego con la relación.


¿TEXTEANDO CON LA ESPOSA?


La American Association for Marriage and Family Therapy agrega que para mantener esa mecha encendida, a veces hace falta recurrir a consejería matrimonial, un tópico que aún se discute con las aseguradoras de salud. ¿Cubrir o no cubrir las sesiones? Esa es la cuestión.

SIN EDAD


Todos los investigadores coinciden en que el momento mágico del "amor a primera vista" puede ocurrir desde los 10 años hasta el otoño de la vida. Miles de historias de amor avalan esta teoría, asegura la antropóloga Fisher. Por eso, hay que mantenerse fuerte para que el corazón sienta la taquicardia pero del amor.


DEFINICIONES


Alquimia, mariposas, sensaciones. El amor, el enamoramiento, el romance, todo tiene un anclaje en el corazón, en el cerebro y hasta en el estómago. Y sensaciones que antes se creían producto del mareo que significa conocer a la persona "correcta", al alma gemela, ahora tienen un sustento químico y científico.

Vía: Hola Doctor.