Lo Más Reciente

Presenta una de cada dos mujeres estrés en el embarazo

Presenta una de cada dos mujeres estrés en el embarazo

Una de cada dos mujeres presenta estrés y malestar emocional durante el embarazo, lo que desencadena ansiedad, depresión e irritabilidad, que pueden afectar el curso de la gestación, alertó Diana Pimentel, médica adscrita al departamento de consulta externa del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).

La especialista informó que alrededor de 20 por ciento de las mujeres embarazadas presenta algún trastorno emocional, que va de moderado a grave y menos del tres por ciento exhibe trastornos mentales que necesitan tratamiento personalizado.

Cuando el estrés rebasa a la mujer embarazada, no se tiene la capacidad para manejar las situaciones, lo que incluso propicia el uso de sustancias como el cigarro o el alcohol que dañan al producto, pese a los sentimientos de culpa.

Asimismo, destacó que el INPer realiza una prueba de tamiz psicológico para detectar oportunamente trastornos emocionales y recetar el tratamiento psicoterapéutico que le brindará las herramientas necesarias para manejar las situaciones que le generan estrés.

Finalmente recomendó planear los embarazos, en la medida de lo posible, mantener un buen estado de salud y llevar una dieta sana para tener óptimos resultados durante el embarazo y un exitoso alumbramiento.

Agregó que durante el embarazo hay situaciones que generan estrés y las principales causas están vinculadas con el temor al desarrollo de la etapa de la gestación, si el bebé fue deseado o si se cuenta con el apoyo de una pareja o familia.

Los síntomas que conlleva el embarazo se pueden confundir con los que generan estrés, por ello dijo que se debe diferenciar el origen del malestar a través de una evaluación clínica.

Indicó que el trastorno adaptativo es el cuadro más común que surge durante la gestación en la mujer y se caracteriza por causar ansiedad, temor e inquietud a los cambios durante el embarazo.

Vía: MVS.