Lo Más Reciente

Enfermedades que se pueden transmitir al bebé durante el embarazo

Enfermedades que se pueden transmitir al bebé durante el embarazo

Las embarazadas tienen diversos controles médicos y los exámenes que se realizan son necesarios para mantener su salud y la de su hijo. Los controles médicos durante el embarazo son importantísimos, y gracias a ellos se pueden detectar enfermedades que son transmisibles al bebé. 

¿Conoces cuáles son? De esta forma es cómo pueden afectar al bebé.  

Rubéola


Si esta enfermedad la padece la madre en el primer trimestre de embarazo, el feto corre serios riesgos de malformaciones que pueden causar sordera, retraso en el crecimiento intrauterino, problemas cardíacos y oculares. También existe un riesgo elevado de aborto y parto prematuro.

Sífilis


La enfermedad, causada por transfusión sanguínea o por tener relaciones sexuales sin el uso de preservativo, puede provocar malformaciones fetales como hidrocefalia, anomalías en los dientes y los huesos, además de aumentar el riesgo de parto prematuro.

Incluso en los recién nacidos, la salud del bebé puede verse perjudicada.

Toxoplasmosis


Se puede transmitir por las heces de gatos o puede ser adquirida por medio de alimentos crudos o mal lavados. Dependiendo de la etapa en la que el feto se infecte, puede causar problemas en el corazón, el cerebro, los ojos, el hígado y el desarrollo fetal. A largo plazo, puede causar problemas graves de salud, especialmente oculares.

VIH


El riesgo de que una madre portadora del virus del VIH logre infectar al bebé es pequeño con el uso de medicamentos antivirales y el seguimiento médico. Sin embargo, el bebé no puede ser amamantado ya que el VIH está presente en la leche.

HPV


Si esta enfermedad se transmite al bebé durante el parto, puede causarle problemas renales. El riesgo de contagio durante el parto natural es muy bajo, pero existe. Los controles son muy importantes para el seguimiento de la enfermedad.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitirse durante el embarazo, un correcto seguimiento médico durante el periodo de gestación es la mejor manera de prevenir que exista una transmisión. La serie de exámenes que están en todas las etapas del embarazo son indispensables para anticipar y prevenir las enfermedades que pueden poner en peligro la vida del bebé.

Por: NOELIA FARIAS.
Vía: iMUJER.