Lo Más Reciente

¿Qué se puede hacer si se detecta cáncer de mama?

¿Qué se puede hacer si se detecta cáncer de mama?

Nuestro estilo de vida, tipo de alimentación, antecedentes genéticos y la edad son algunos de los factores que influyen en la probabilidad de padecer alguna enfermedad. Cuando hablamos de cáncer de mama, cualquier mujer podría desarrollarlo y de todos los tipos que existen de este mal, este es el más frecuente entre nosotras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 1.38 millones de nuevos casos se presentan y cobran la vida de más de 450 mil mujeres. Adicionalmente, en México, el INEGI indica que en 2013, fue la principal causa de muerte hospitalaria por tumores en mujeres de 20 años o más. Por ello, en todo el mundo, el mes de octubre está dedicado a unir esfuerzos para sensibilizarnos y educarnos sobre la detección oportuna, autoexploración y opciones de tratamiento.

Aunque nadie está preparado para enfrentar una noticia como esta, es necesario conocer las medidas adecuadas para que, en caso de padecerlo, nos ayuden a enfrentar la situación y evitar un desfalco económico. La aseguradora Zurich calcula que un tratamiento de cáncer podría costar entre uno y dos millones de pesos, por ello, te damos algunos consejos para prepararte ante esto:

• Apóyate en tu familia: Tómate tu tiempo para asimilar la situación y comparte tus emociones con tus allegados. Inicialmente puede ser difícil, pero es importante que conozcan los cambios que vivirás para que juntos encuentren la mejor manera de apoyarte.

• Evalúa opciones: Pide una segunda opinión de un especialista. Ante este tipo de diagnósticos, la confianza que le tengas al médico tratante es vital, considera que él te orientará y planeará contigo cada parte del proceso para combatir la enfermedad.

• Conoce tu padecimiento: Pregunta a tu médico sobre tu tipo cáncer así como características de tu condición, incluyendo opciones de tratamiento y efectos secundarios. Esto te dará oportunidad de conocer tu cuerpo y los posibles síntomas en cada parte del proceso.

• Busca orientación psicológica: Sólo tú sabes lo que estás pasando, pero muchas mujeres han atravesado esta misma situación. Es importante solicitar apoyo que te prepare ante los inminentes cambios que vendrán. Puedes acercarte a asociaciones enfocadas a este tipo de cáncer para conocer de viva voz sus experiencias.

• Utiliza tu seguro de gastos médicos mayores: La mayoría de las pólizas cubren diferentes tipos de cáncer, como el de mama y el cervicouterino, siempre y cuando el padecimiento no sea prexistente. Desde el momento que contratas tu póliza debe pasar cierto tiempo para que la enfermedad sea cubierta por la aseguradora si se diagnostica. Existen programas como Paciente Zurich que te asesorarán desde el primer momento que lo necesites para maximizar la suma asegurada y completar tu tratamiento.

• Ámate: Más que nunca necesitarás conocerte a ti misma; quiérete, aliméntate sanamente, haz ejercicio, sigue las indicaciones y tratamientos del doctor y en la mayor medida posible, continúa con tus actividades cotidianas.

Vía: NuevaMujer.