Este tipo de situaciones las viven día a día las mujeres de cualquier parte del mundo. Lo peor es que se ha normalizado y forma parte de la cotidianidad pese a la inseguridad que supone para ellas. Aunque cada vez se denuncia más este acoso callejero, aún queda mucho para que se extinga, especialmente porque ningún país hace nada para atajar este problema.
Francia, sin embargo, está planeando desarrollar una legislación que penalice a los hombres que practican acoso callejero. "Sabemos muy bien en qué punto nos empezamos a sentir intimidades, inseguras o acosadas en la calle", ha explicado Maerlen Schiappa, la ministra de Igualdad del país galo para la cadena RTL. Ha sido ella la encargada de anunciar en el marco de estas declaraciones que el gobierno estudia implementar una legislación específica para combatir el acoso.
Alargar los periodos de prescripción de los delitos sexuales
La futura normativa francesa precisará de una definición exacta de lo que implica el acoso callejero, por lo que, según Schiappa, delimitará los límites de los silbidos, la persecución o intimidación. Así, se establecerán castigos distintos en función de la gravedad de los actos comentidos.
Uno de los puntos más importantes del texto legislativo, que se prevé que entre en vigor en 2018, se centra en alargar los periodos de prescripción de los delitos sexuales contra menores. "Muchas víctimas nos explican que necesitan tiempo para acudir a la justicia a denunciarlos", ha asegurado la ministra de Igualdad francesa, que considera que una prescripción de 20 a 30 años le parece una "posición equilibrada".
#BalanceTonPorc
Mientras tanto, a través de las redes sociales, muchas mujeres francesas se están movilizando para denunciar este tipo de situaciones para concienciar a la sociedad y forzar a las autoridades a tomar cartas en el asunto mediane la campaña #BalanceTonPorc, así así como "desenmascara al cerdo".
Esta iniciativa pretende llenar la red de imágenes de acosadorespara frenar estos comportamientos sexistas y señalar a aquellos que violentan a las mujeres por el mero hecho de serlo.
Vía: Los Replicantes.