Lo Más Reciente

La forma adecuada de pedir perdón, según la ciencia

La forma adecuada de pedir perdón, según la ciencia

Con el paso del tiempo, se han perdido algunos valores que antes eran inculcados y arraigados fuertemente, como el ofrecer disculpas. Además, el orgullo diluye, conforme vamos creciendo, los valores que aprendimos cuando éramos niños. 

Como seres humanos, nadie está exentos de cometer errores y, con ellos, herir a nuestros seres queridos o conocidos. Pero, a la hora de cometer errores, también es importante no olvidar repararlos pidiendo perdón de forma sincera.

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, reveló que existen seis fases esenciales para emitir una disculpa emocional, sincera y digna de ser aceptada.

Dicha investigación fue realizada con apoyo de 755 individuos divididos en dos grupos distintos. En el primer grupo, los participantes leyeron una disculpa que contenía las seis fases del perdón y la calificaron respecto a qué tan creíble, efectiva y adecuada consideraban la petición.

Al segundo grupo, se les realizó el mismo cuestionario, sólo que no se les dijo cuántos elementos contendría la disculpa.

En ambos experimentos, los investigadores descubrieron que mientras más gestos de empatía contenía la disculpa, era calificada como  más efectiva.

Los seis pasos para pedir perdón

1. Expresión de pesar


Los científicos apuntan que, antes de ofrecer una disculpa, debes sentir arrepentimiento sincero. Además, apuntan que lo más importante es disculparse cara a cara.


2. Una explicación de lo que estuvo mal 


La sinceridad es uno de los valores más importantes, por tanto es primordial explicar claramente por qué cometimos el error.


3. Un reconocimiento de responsabilidad 


Los prejuicios han convertido el acto de pedir perdón en un síntoma de debilidad y no es así. Por eso, es importante reconocer la responsabilidad que se tiene en cuanto a los daños hechos.

4. Expresar remordimiento  


 La expresión emocional tiene que ser sincera y profunda, para que la víctima del error no se sienta engañada.

5. Ofrecer reparaciones de la falta 


Expresar compromiso de reparar el error es muy importante a la hora de disculparse.

6. Decir “perdón” 


Pronunciar la palabra "perdón" es, para el estudio, el paso más importante en el proceso.

Vía: VANIDADES.