Lo Más Reciente

¿Cuántas veces debes bañarte a la semana?

¿Cuántas veces debes bañarte a la semana?

Tomar un buen baño es un ritual que todas llevamos a cabo a diario. Ya sea por limpieza, costumbre o necesidad. Bañarse es una rutina característica de la cultura occidental, por lo cual es muy común que las veces a las que estás acostumbrada a tomar una ducha sea algo que adquiriste por herencia o por educación.  

Pero, ¿bañarse a diario es sano?


Un estudio llevado a cabo por la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia, afirma que “la ducha diaria es simplemente por razones estéticas, todo el mundo cree que va a estar más limpio por hacerlo rutinariamente, peros si hablamos bacteriológicamente, no es el caso”.

Bañarse diariamente seca la piel en exceso, lo que permite que se agriete y escame abriendo las “puertas” a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca, solo lo empeorará.

Además de esto, al tomar duchas diarias, el cuero cabelludo se debilita y pierde sus aceites esenciales provocando caída del pelo.

Entonces, ¿cuántos baños son necesarios a la semana?


La especialista afirma que con una o dos veces por semana es suficiente. De acuerdo a Larson, lo más necesario es enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón.

“Creo que la mayoría de la gente se “sobre-baña”. El cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”, coincide el doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, Estados Unidos. “Bañarse todos los días puede eliminar de la piel sus aceites naturales, y también puede perturbar la población de las bacterias de apoyo al sistema inmunológico”, argumenta.

“Yo le recomiendo a mis pacientes que se duchan a diario pero que no se enjabonen el cuerpo entero. Que lo hagan en los orificios, en el trasero y en las ingles, es decir, en las áreas donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, agrega Mitchell. En el caso del pelo, dos lavados a la semana también son suficientes.  

Vía: VANIDADES.