Lo Más Reciente

Caminito del Rey, la ruta más peligrosa del mundo

Caminito del Rey, la ruta más peligrosa del mundo

“Hay que estar loco para aventurarse en ese sendero”, dicen los vecinos de Álora, en la provincia de Málaga. Ellos saben que el Caminito del Rey, es sin exagerar el sendero más peligroso del mundo: tres kilómetros de camino estrecho, precario y en ocasiones interrumpido a lo largo de las paredes del desfiladero de El Chorro.

Esta pasarela, de apenas un metro de anchura y colgada a una altura media de 100 metros, se empezó a construir en el año 1901 con el objetivo que los trabajadores de las plantas de energía hidroeléctrica situadas en las cataratas de El Chorro y de Gaitanejo  pudieran cruzar de uno al otro extremo. Parecía imposible abrir una ruta en semejantes condiciones, y sin embargo así fue. El rey Alfonso XIII se encargó de inaugurarlo, paseando sobre él sin miedo a caer al vacío, de ahí su nombre.

¿Cómo fue posible el milagro? Sus constructores idearon un ingenioso sistema: insertar barras de acero en la roca perpendiculares a la pared, apoyadas  por postes de madera colocados bajo ellas en un ángulo de 45º. Finalmente, el paso por donde iban a circular los trabajadores fue cubierto de hormigón.

Caminito del Rey, la ruta más peligrosa del mundo

Con el tiempo y la falta de mantenimiento, la estructura se fue deteriorando. Parte de ella se precipitó al fondo del cañón. EL lugar, abandonado y evocador, se convirtió entonces en  un desafío para alpinistas y aventureros. Por desgracia, también lo fue para muchos turistas imprudentes y mal equipados, por lo que se produjeron algunos accidentes mortales. Todo ello condujo a la prohibición a su acceso en el año 2000.

El Caminito del Rey fue rehabilitado y abierto al público de nuevo en el año 2015. Actualmente se están finalizando las obras del que será su centro de visitantes, que contará con una cafetería y una tienda de recuerdos.

Vía: Dónde Viajar.