Lo Más Reciente

Los 13 secretos para tener una relación feliz y duradera

Los 13 secretos para tener una relación feliz y duradera

¿Cuál es el secreto para lograr una vida en pareja feliz y duradera? Esta pregunta, que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida bien sea porque no hemos logrado establecer una relación larga o porque ésta no acabó en buen puerto, tiene al fin respuesta.

El periodista Mark Manson, que como él mismo cuenta se ha casado recientemente, ha querido saber cuáles eran los consejos de las parejas que llevan más de 10 años casadas para seguir siendo felices juntos.

Empezó por preguntar a gente cercana, pero luego se decidió a usar su página web para preguntar a muchos más usuarios con la única condición de que llevasen casados al menos una década. A los que seguían, les preguntó qué consejos dan. A los que no, qué creen que había fallado.
Con 1.500 experiencias

Su experimento resultó un éxito insospechado, y recibió más de 1.500 respuestas, muchas de ellas de varias páginas, que ha tardado medio mes en leer y ordenar. Y su sorpresa ha sido mayúscula al ver que casi todos coinciden.

Con el objetivo de ayudar no sólo a su recién iniciado matrimonio, sino también a todos aquellos que vayan a pasar pronto por el altar o se lo estén pensando, Manson ha resumido todos los consejos en 13 puntos.

1) Razones correctas


Las personas que respondieron tras finalizar sus matrimonios, explicaron en una amplia mayoría de los casos que había sido "por estar con una persona por razones erróneas", fuera por presión externa, por no quedarse solo, por aparentar felicidad. El consejo: "la única razón para estar con una persona debe ser que realmente te guste estar a su lado".

2) Expectativas realistas


La primera etapa del amor es ideal, en la que se hacen auténticas locuras y nos sentimos en una verdadera nube de felicidad. Pero una vez esa época pasa, debemos conformar nuestra vida en torno a una relación más sincera y menos idílica, con días malos. Es básico saber superar esa brecha entre la ensoñación y la realidad.

3) Respeto


Por encima incluso de la comunicación, una gran mayoría de los encuestados explicaron que lo más importante en sus relaciones es el respeto mutuo. Un respeto no sólo enfocado a la fidelidad (que también), sino sobre todo a mantenerlo incluso cuando la comunicación falla y provoca malentendidos, enfados y disgustos.

4) Hablar abiertamente


Situar al respeto por encima de la comunicación no quiere decir que ésta no sea importante. Pero todas las parejas longevas admiten que la comunicación falla muchas veces, mientras que el respeto no puede perderse nunca. Para cuando lo primero ocurra, explican que los problemas se deben afrontar de forma directa y a la cara para solucionarlos.

5) Los dos felices, relación feliz


No debemos pensar que nuestra pareja "debe hacernos feliz". Ser felices entra en un plano individual, por lo que la labor del otro no es mejorarnos, ni la nuestra cambiar al otro, porque dejará de ser la persona de la que nos enamoramos. Ambos deben ser felices con sus ideas, espacios, opiniones y hobbys, sin que deba haber fricciones por ello

6) Espacio propio


Como algunas de las personas que respondieron reconocen, pasar el resto de tu vida junto a alguien puede resultar fuerte. Por eso es básico respetar los espacios personales de cada uno, tanto dentro como fuera de casa. El objetivo es que podamos ser como somos, mientras que si fagocitamos todo la persona cambiará y se generará infelicidad.

7) Aceptar los cambios


El dicho de "la vida da muchas vueltas" es una realidad, que nos afecta y nos cambia en muchos sentidos. La vida en pareja requiere aceptar no sólo esos cambios, sino las distintas formas de interpretarlos y adaptarse a ellos que tiene una persona.

8) Pelear por la relación


Hay que luchar por sacar adelante la relación. Todas las parejas tienen momentos malos, discusiones, enfados. Pero los que salen adelante son los que, cuando surgen, no se limitan a insultarse y a recordar otros fallos. Sí lo logran los que varían esa situación de crisis mediante un "descanso" para luego hablar y dejar claro que quieren seguir adelante

9) Saber perdonar


Como acabamos de decir, el rencor es un mal compañero. Manson explica que no buscamos a alguien con el que no discutir, porque es imposible, sino a alguien con el que discutir por lo que se debe, y de forma correcta. Hay que discutir por lo que importa, y una vez se ha hecho saber que ya es algo pasado

10) Las pequeñas cosas


Muchos de los matrimonios rotos aluden a "la gota que colmó el vaso". Por eso es importante darle relevancia a las pequeñas cosas y detalles del día a día, que pueden ir sumándose hasta empeorar por completo nuestra relación. Pero también mejorarla: decir "te quiero", darse de la mano, ayudar, compartir...

11) El sexo importa


Innegablemente, en cualquier relación el sexo tiene una parte muy relevante. Cuando la relación va bien, el sexo va bien, apatece y se disfruta. Si la relación va mal, todo lo contrario. Ambos tienen que estar sexualmente satisfechos con asiduidad. El sexo puede usarse incluso para superar crisis: algunas de las parejas explicaron que decidieron tener sexo todos los días una semana y, como por arte de magia, superaron los problemas.

12) Tener reglas creativas


No se trata de dividir todo al 50%, sino de saber que somos buenos y malos en cosas, que hay cosas que nos gustan y que no, y hablarlo con la pareja para estar de acuerdo. La comunicación vuelve a ser un pilar para saber cómo articular nuestras vidas de forma que podamos ser felices

13) Saber tomar las olas


El periodista explica que una de las cartas que más le impactó fue enviada por una enfermera que trataba a pacientes geriátricos. Un hombre de 80 años le explicó que para él las relaciones son como tomar olas en el mar. No sólo hay que saber cogerlas, sino también esperar cuando hay calma y no caerse cuando son grandes. Es su gran resumen.

Por: Marcos Méndez de la Peña.
Vía: AS TIKITAKAS.