Lo Más Reciente

Heridas podrían sanar sin rastro de cicatrices

Heridas podrían sanar sin rastro de cicatrices

Investigadores de las universidades de Pensilvania y California, en Estados Unidos, realizaron estudios para encontrar la manera de curar heridas sin dejar cicatrices.

Lo anterior podría repercutir no sólo en el campo de la dermatología, sino también en complicaciones relacionadas con la pérdida de adipocitos y la creación de tratamientos antienvejecimiento.

De acuerdo con un reporte, los científicos descubrieron una nueva manera de manipular y tratar las heridas para sanarlas, lo que permitirá que la piel se regenere en lugar de producir tejido cicatrizal.

Dicho tejido contiene menos fibras elásticas y carece de pigmentos de color y folículos pilosos, lo que deriva en una marca antiestética luego de que una herida ha sanado.

El método desarrollado por los especialistas consiste en regenerar los folículos pilosos para luego convertir los miofibroblastos (células comunes en las heridas) en células grasas, denominadas adipocitos, que de manera natural están en la piel, pero que se pierden cuando se produce tejido cicatrizal.

El descubrimiento tiene potencial para el campo de la dermatología, al permitir curar heridas sin dejar cicatrices, a su vez, el avance podría impactar en pacientes con padecimientos relacionados con la pérdida de adipocitos, en especial en tratamientos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Además, podría ayudar en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento para reducir las arrugas, las cuales se producen como consecuencia de la pérdida de células grasas.


Vía: MVS.