Lo Más Reciente

Navidad en Polonia: magia y tradición

Navidad en Polonia: magia y tradición

Cuando pensamos en destinos de viaje para Navidad nuestra mente nos lleva a Alemania, Suiza, República Checa, Austria… Sin embargo, muchas veces ignoramos un país como Polonia, mayoritariamente católico y de tradiciones navideñas muy arraigadas que ni siquiera cuatro décadas de dictadura soviética pudieron borrar.

Allí también encontraremos encantadores mercadillos de Adviento que llenan el centro de las ciudades con una atmósfera especial. En algunas regiones el día de los regalos se adelanta al 6 de diciembre, la noche en la que San Nicolás visita las casas, aunque el grueso de las celebraciones tiene lugar durante la Nochebuena y la cena familiar (Wigilia) a la que se otorga una gran importancia.

Es tradición salir a observar el cielo en Nochebuena antes de sentarse a la cena, para localizar en el firmamento a la estrella de Navidad (Gwiazdka). Sobre la mesa se extiende heno, en alusión al pesebre en el que nació Jesús, y dinero bajo el mantel para atraer la buena suerte y la prosperidad.

Navidad en Polonia: magia y tradición



La gastronomía navideña en Polonia está llena de tradiciones y de suculentos manjares. Es costumbre tomar las oplatek (obleas navideñas) antes de empezar a comer. Los platos típicos son el barszcz (sopa de remolacha) y la carpa frita, igual que sus vecinos checos. El postre más típico es el makowiec, un bizcocho enrollado relleno de una crema de semillas de amapolas, pasas, leche, mantequilla, cáscara de naranja, nueces y almendras. La Pasterka, el equivalente a nuestra Misa de Gallo, concluye la velada.

Para el turista, es una delicia visitar las grandes ciudades del país y disfrutar de su iluminación, su ambiente y sus mercadillos. Los más grandes se encuentran en Varsovia y Cracovia, la capital espiritual del país, aunque también merece la pena visitar Gdansk donde la influencia de las tradiciones alemanas se deja notar más.

Vía: Dónde Viajar.