Lo Más Reciente

¿Cómo ayudar a mi pareja si sufre depresión?

¿Cómo ayudar a mi pareja si sufre depresión?

Una de las pruebas más difíciles para una pareja es lidiar con la depresión de uno de los dos, porque por un lado es muy doloroso ver a la persona que amas en ese estado y por otro nadie nos ha enseñado qué hacer.

Estar al lado de una persona deprimida es desgastante y frustrante, pero si hay amor y compromiso podrán salir adelante juntos. El que uno este experimentando la depresión en su vida no significa que sea un depresivo crónico o que esta sea su única identidad, lo más probable es que sólo sea una etapa que pueden superar.


Empatía


Un buen comienzo es ser empática y al mismo tiempo admitir que esto es muy difícil. Tal vez si ya pasaste por una depresión y sabes lo que se siente puedas ponerte en sus zapatos, pero si no lo peor que puedes hacer es fingir que lo entiendes, porque él sabrá que estás mintiendo y eso puede agravar las cosas.

No lo abrumes con preguntas sobre sus sentimientos, a menos que él necesite hablar, sólo hazle saber que estás ahí si te necesita.

Es válido admitir que no logras ser empática, ya que eso te libera de culpa y frustración al sentir que no puedes entenderlo ni ayudarlo. Si bien, parte de la responsabilidad de ser pareja es ser un soporte emocional para el otro, también lo es permitirse ser frágil.

Las personas no cambian si no quieren


Lo primero que debes saber es que no hay nada que tú puedas hacer para sacar a tu pareja de la depresión, pues está dentro de él y los factores externos no pueden modificarlo, es algo que tiene que trabajar desde su interior y no depende de ti.

Si tu pareja ya admitió que necesita ayuda pueden buscar juntos un buen psicólogo o psiquiatra para manejar el problema, e incluso acompañarlo a las consultas y esperar afuera. Sin embargo, si no admite que tiene un problema y se niega ver un profesional, es momento de evaluar si de verdad quieres vivir este proceso a su lado, lo que nos lleva al siguiente punto.

Se vale admitir que no puedes manejar el problema


Si la situación te rebasa busca el apoyo de un profesional. Quizá tu chico se niega a cambiar, la buena noticia es que tú si puedes hacerlo. No se trata de abandonarlo justo cuando más te necesita, sino de trabajar en ti misma para ser un buen soporte emocional.

Ayudar a los demás está muy bien, incluso hay investigaciones que demuestran que esto nos hace más felices, pero difícilmente podremos ayudar a otros si primero no estamos bien nosotros mismos.

Vía: Veintitantos.