Lo Más Reciente

Los 5 cambios más problemáticos para las mujeres en el gobierno de Trump

Los 5 cambios más problemáticos para las mujeres en el gobierno de Trump

Para las mujeres estadounidenses que trabajaron duro por defender a nuestro género todos estos meses y ansiaban ser parte del histórico momento en que asumiera la primera presidenta mujer en su país, la situación actual es frustrante. El hecho de que un 53% de las mujeres en su país hayan elegido a un hombre que ha hecho todo tipo de comentarios ofensivos hacia su propio género no les enorgullece y desconcierta a muchas.

Pero, como lo dijo la propia Hillary Clinton, es necesario aceptar que Donald Trump es el próximo presidente de los Estados Unidos e intentar darle un voto de confianza para su gobierno.

De todos modos, el panorama para las mujeres no se ve tan bien si nos basamos en todo lo que ha dicho que hará Trump durante su campaña.

#1 El aborto


En la actualidad, en Estados Unidos hay un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que establece que las mujeres que justifiquen adecuadamente su deseo por realizar un aborto pueden hacerlo. De todos modos, este tema todavía es muy controversial en el país y Trump ha hecho todo tipo de promesas de que eliminará el acuerdo y lo reemplazará por normas pro-vida.

¿Lo hará? No lo sabemos, pero no es el único entre los republicanos que se ha proclamado en contra del aborto. ¿Podrá hacerlo? Tampoco sabemos.

#2 ¿El final del Planned Parenthood?


El ''Planned Parenthood'' es un servicio médico que apunta especialmente a beneficiar las mujeres para que obtengan la mejor atención médica y reproductiva. Donald Trump ha afirmado que no lo apoyará porque a pesar de brindar atención a mujeres que desarrollan cáncer, el Planned Parenthood también realiza abortos.

No solo es una porción mínima de todos los servicios que brinda a mujeres, sino que Trump al eliminar este plan estará perjudicando a una enorme cantidad de mujeres que reciben anticonceptivos por parte de esta organización.

#3 Licencia maternal (solo para algunas madres)


El plan para la licencia maternal que se supone que tendrá el gobierno de Trump fue diseñado por su hija, Ivanka. El mismo le da a la madre seis semanas de licencia maternal luego de haber dado a luz. Parece un buen avance para un país que no cuenta con licencia maternal.

Pero el lenguaje utilizado en la descripción del plan es confuso y se cree que podría excluir a madres solteras.

#4 Igualdad en los salarios


A pesar de que Trump ha reiterado varias veces que el considera que las mujeres y los hombres deben recibir el mismo salario y que en su compañía les paga lo mismo, no hay ningún punto en su plan que indique que tomará esa medida.

Y cabe mencionar que en junio se supo que Trump le pagó a los hombres en su campaña un tercio más de lo que le pagó a las mujeres.

#5 Luchar en contra de las malas conductas sexuales


El gobierno de Obama trabajó mucho en contra del abuso sexual que ha alcanzado números muy altos especialmente en universidades. Y si bien el abuso sexual no afecta solo a mujeres, son estas las que según estadísticas tienen más probabilidad de sufrir abuso. Trump no ha hecho ningún comentario respecto de este tema, pero lo único que sabemos sobre él son las conductas y comentarios sexistas que ha hecho. Esperemos que sus acciones no sean un indicio de cómo será su gobierno.

No caben dudas que estos no serán los 4 años más florecientes del género femenino en Estados Unidos. No obstante, eso no es una excusa para que que no sigan dando batalla y confiando en que son muy poderosas y valiosas.

A nadie le agrada la incertidumbre, pero es necesario dejar de lamentarse y continuar luchando por la igualdad de género.

Por: Camila Mendoza.
Vía: iMUJER.