Lo Más Reciente

Scala dei Turchi, el acantilado blanco de Sicilia

Scala dei Turchi, el acantilado blanco de Sicilia

Un acantilado de color nácar que brilla al sol y desciende abruptamente hasta la playa. Este paisaje espectacular, uno de los más famosos de Sicilia, corresponde a Scala dei Turchi (en italiano, “la escalera de los turcos”), Se encuentra cerca de Porto Empedocle, la patria chica del escritor Andrea Camilleri, padre del popular comisario Montalbano. De hecho, alguna de sus aventuras tiene este lugar como escenario.

Hasta hace solo unos años se trataba de un rincón solitario y desconocido, pero todo cambió cuando el municipio de Realmonte solicitó a la Unesco incluir esre paraje natural a la lista del Patrimonio de la Humanidad, cosa que sucedió finalmente en el año 2007.

Es fácil divibar de dónde viene el nombre de Scala dei Turchi: el acantilado tiene una forma que le confiere el aspecto de una gran escalera blanca. De hecho, por ella treparon los piratas turcos en más de una ocasión, después de fondear sus embarcaciones en la playa, para acceder a las localidades de la zona, atacarlas y llevarse un buen botín.


Scala dei Turchi, el acantilado blanco de Sicilia

Ese color blanco brillante se debe a la composición de la piedra, donde predomina un tipo de roca sedimentaria muy dura llamada marga. Los “escalones” de Scala dei Turchi se convierten cada verano en terrazas improvisadas donde los turistas se tumban a tomar el sol o a disfrutar de un picnic estival. Muchos prefieren estas terrazas a las arenas, también muy blancas, de la playa que se encuentra a sus pies.

¿Cómo llegar a Scala dei Turchi? Desde la localidad de Agrigento la ruta es bastante sencilla: hay que dirigirse en primer lugar hacia Porto Empedocle y desde allí, continuar hacia el oeste, rumbo a Realmonte y Capo Rossello. El último tramo es un camino de tierra que acaba en una explanada donde se puede aparcar el coche.

Vía: Dónde Viajar.