Lo Más Reciente

Las “otras” Coca-Colas de Francia

Las “otras” Coca-Colas de Francia

Todos coincidimos en una cosa: la Coca-Cola es algo más que una simple bebida refrescante, es todo un icono de nuestar sociedad, ya sea como símbolo de lo americano o del sistema capitalista. Para muchos, un veneno, para otros, una maravilla. En todo caso, su éxito es innegable y universal.

Sin embargo, existen “otras” Coca-Colas, versiones locales o alternativas de la famosa bebida, algunas concebidas para ser casi un antídoto. En Francia sin ir más lejos exosten dos marcas bien famosas curiosamente originarias de las dos regiones donde existe un mayor sentimiento autonomista: Bretaña, al noroeste, y la isla de Córcega, al sur.

Breizh Cola

Las “otras” Coca-Colas de Francia

Un refresco con ideología. La misma etiqueta lo explica, defendiendo la diversidad de las culturas, la protección del medio ambiente y la importancia de preservar las lenguas regionales, en este caso el bretón, un ideioma de origen celta que en las últimas décadas está siendo recuperado, si bien no ha alcanzado el estatus de lengua oficial.

Casi todas las crêperies bretonas ofrecen este refresco en sus menús, junto a las galettes y la sidra tradicionales. Si lparas a comer, no dejes de probar la “Cola du Phare Ouest”, la cola del faro del oeste (que se lee en francés como Far West), en referencia a los famosos faros de Bretaña.

Corsica Cola

Las “otras” Coca-Colas de Francia

En mayo de 2003 la empresa Pietra Brewery lanzó Corsica Cola, una bebida pensada sólo para los orgullosos habitantes de la isla natal de Napoleón. El éxito fue inmediato, sobre todo gracias a aque aquel año la isla, y en general todo el Mediterráneo occidental, fue asolada por una terrible ola de calor. Aquel verano, Corsica Cola calmó la sed de corsos y turistas.

Otros casos de “colas alternativas” en tierras francesas, donde siempre ha existido cierto rechazo a las costumbres e importaciones estadounidenses, con la Anjou Cola, la Auvergnat Cola e incluso la Euskal Kola del País Vasco francés.

Vía: Dónde Viajar.