Lo Más Reciente

El chocolate blanco no es chocolate

El chocolate blanco no es chocolate

Es el patito feo de los chocolates. Sus hermanos, el chocolate negro y con leche, lo miran con superioridad por ser diferente. El cisne color marfil de estos dulces sigue procediendo del exótico fruto del cacaotero, pero los expertos consultado por ZEN no lo suelen considerar chocolate ¿Por qué? Debido a que en su composición no se utiliza el licor de la fruta del cacao, sino que su principal componente es la manteca de cacao. Son difíciles de comparar, puesto que su sensación sensorial es mucho más dulce y con un sabor más cercano a la leche, una razón más para los que lo consideran un subproducto.

Pero, si no es chocolate, ¿cómo lo llamaríamos entonces? El 'Codex Alimentarius', una norma internacional de la FAO que regula este producto, establece que en España al menos debe contener un 20% de manteca de cacao y no menos de un 14% de solidos de leche y azúcares para que reciba este nombre. Su proceso de elaboración puede ser similar a otros chocolates pero en términos de salud no tendrá las propiedades beneficiosas que se asocian al cacao puro. Aun así, es rico en calcio, pues posee gran cantidad de lácteos, y tiene más porcentaje de vitamina A.

Y como en el cuento, el cisne de los chocolates nace mucho más tarde que el negro, en concreto durante la etapa de la posguerra en Suiza, la cuna del chocolate. Pronto la idea salta a Estados Unidos y otras partes del mundo. La marca Nestlé lo hizo mundialmente famosos cuando comenzó a comercializarlo en 1962, con sus conocidas barritas de leche.


Blanco no, marfil


Su color no hace justicia a su nombre. A pesar de que su denominación recuerda al color de la nieve, los más saludables deben alejarse del blanco puro y su aspecto debe ser de un tono marfil. En ocasiones, algunos fabricantes sustituyen la manteca de cacao, que le da ese tono más ocre, por otras grasas vegetales y animales que son más baratas.

Más dulce y, ¿más graso?


Entre tantos azúcares, la pregunta del millón es:

¿Cuál de los chocolates nos hace engordar más? En una comparación realizada por el Instituto del Cacao y el Chocolate (ICC) se llegaba a la conclusión de que el blanco tiene un porcentaje de proteínas y grasas similar al negro.100 gramos de chocolate negro generan unas 500kcal y el blanco unas 29 más. La diferencia está en el porcentaje de azúcar, que es mayor en el segundo.

Así lo afirma Isabel Félez, propietaria de Chocolates Artesanos Isabel, "normalmente el chocolate blanco contiene un alto porcentaje de azúcar y muy poco de manteca de cacao o leche. Por este motivo es menos sano que el chocolate negro". Más allá del color, lo más importante al ir al supermercado es que mire los componentes que aparecen en la etiqueta.

Vía: El Mundo.