Lo Más Reciente

Si tu hijo miente, estas pueden ser las causas

Si tu hijo miente, estas pueden ser las causas

¡Mi hijo me mintió!"

No sabes las veces que escuché decir eso y que yo también lo pasé. La mentira en los niños es algo más común de lo que piensas y tiene muchas causas.

Consultando con todos los especialistas al respecto, porque me alarme con una serie de mentirillas que una vez una de mis hijas me dijo, llegué a la conclusión que esto puede ocurrir por varias causas como las que te voy a contar a continuación.

Razones por las que nuestros hijos mienten


Existen diferentes causas para esto. Una de las más comunes es para confirmar el comportamiento que esperamos nosotros como padres por parte de ellos, evitar ser castigados o recibir una recompensa. Por ejemplo si tu hijo le quitó el juguete a un amiguito seguro que el sabe que está mal, pero lo negará aunque tenga el juguete en la mano.

Otra de las causas por las que los niños mienten es para evitar la vergüenza y preservar la estima alta ante determinadas situaciones embarazosas que pudieron haber sufrido con los amigos o en la escuela. Por ejemplo, si sufren bullying, es muy difícil que te lo cuente al principio pensando en la vergüenza que les dará hacerlo.

Los niños más pequeños aún no entienden la diferencia que existe entre ficción y realidad. Sus historias inventadas y las pequeñas mentiras que nos cuentan son el reflejo de lo que desean y muchas veces esto no condice con la realidad.

¿Cómo prevenir las mentiras?


Si tu sabes que tu hijo hizo algo malo, no le des la oportunidad de inventar una verdad que no existió. Por ejemplo, si descubres que tu hijo está parado frente a un cristal roto, no esperes que él te de la explicación de lo que pasó. Preguntale qué fue lo que pasó y cómo es que él estaba parado justo ahí en ese momento.

Pero sobre todo, ¡no mientas tú! Se sabe que los niños imitan todo lo que nosotros hacemos, y no es bueno que ellos descubran que mentimos en cosas básicas. Trata de mantener una actitud honesta tanto en tus hechos como en tus palabras.

¿Qué hacer cuando el niño miente?


Si tu hijo miente, estas pueden ser las causas

Lo mejor que puedes hacer es no acelerar la mentira. ¿Cómo? Pues no diciéndole frases como “si me entero que me mentiste te castigo”, porque nunca lograrás que te diga la verdad. En lugar de eso dile: “No creo que esto haya sido lo que pasó, empecemos de nuevo”.

Ten presente que nadie nació sabiendo y que tu hijo no es mago. Lo mejor será que le expliques la diferencia entre la mentira y la verdad. Una buena idea es que le relates la fábula de Pedro y el lobo y le expliques la moraleja.

Todos a veces decimos una que otra mentirilla blanca. Seguro que alguna vez le has dicho a una amiga que algo le quedaba bonito cuando en realidad no era cierto ¿o me equivoco? Pero convengamos entre nosotras que es mejor ser honestas porque hay que recordar que como madre (y nuestra pareja como padre) somos el mejor ejemplo para nuestros hijos, y somos los responsables de criar personas que en el futuro serán adultos responsables y que siempre irán con la verdad a donde sea.

Por: Marcela Antonacci
Vía: iMUJER.