Lo Más Reciente

Los dientes registran la falta de sol en el cuerpo

Los dientes registran la falta de sol en el cuerpo

Investigación revela que los dientes son capaces de dar información sobre la falta de vitamina D de personas fallecidas desde cientos de años atrás.



¿A tu organismo le hace falta vitamina D?...


Si tu respuesta fue no lo sé, ya puedes saberlo gracias a tus dientes. Un estudio científico descubrió que la falta de sol queda registrado en la dentina de las piezas dentales como si se tratara de la corteza de un árbol, el cual ayuda a descifrar su historia.

La investigación publicada por la revista Journal of Archaeological Science, muestra que al observar la estructura de los dientes a través de un microscopio se abre un panorama a las vidas de las personas que vivieron hace cientos de años. Con esta técnica además, se descubrió cómo los episodios del raquitismo (falta de vitamina D) quedan plasmados debajo del esmalte de los dientes y permanecen intactas durante muchísimos años.

Durante el análisis dirigido por el profesor de la Universidad de McMaster Lori D'Ortenzio, se compararon los dientes de varios sujetos, enterrados en zonas de Quebec (Canadá) y Francia, entre los años 1700 y 1800.

"A medida que trabajemos más con esta técnica, será interesante ver cómo se comparan las condiciones de vida en Quebec con el resto de comunidades en otras zonas del mundo con diferentes estilos de vida", afirma D'Ortenzio en una entrevista para El Mundo.

Hasta ahora, los científicos habían intentado entender los patrones históricos de la deficiencia de vitamina D usando los huesos, pero han existido una fuente problemática de información: el material óseo está en constante remodelación a lo largo de la vida, y oculta los detalles de los daños anteriores.

Además consideran que después de la muerte, los huesos entran en contacto con el suelo y se descomponen.

"Debido a que el raquitismo es una enfermedad de la infancia, cuando la persona llega a la madurez la sustitución ósea puede causar que la evidencia de la enfermedad ya no se pueda ver en el esqueleto", explica el autor principal del estudio.Sin embargo, la dentina sí que es una muestra rica y precisa de información arqueológica. La causa es que no se modifica y que el esmalte dental es mucho más duro que el hueso, por lo que protege a la dentina incluso tras la muerte.

Los dientes registran la falta de sol en el cuerpo


Importancia de la vitamina D


 Ayuda al aprovechamiento y asimilación de los minerales en nuestro cuerpo

 Favorece al buen crecimiento y a la formación de los huesos durante la infancia

 Fortalece al sistema ósea en la edad adulta

¿Cómo se adquiere?


La vitamina D se encuentra en alimentos como el pescado, el huevo, leche, yogur, pastas, cereales, hongos comestibles e hígado. Su funcionamiento se produce -en gran medida- gracias al sol.

Vía: VANIDADES.