Lo Más Reciente

La guerra de la piña colada en Puerto Rico

La guerra de la piña colada en Puerto Rico

La Piña Colada es uno de los cócteles más famosos en el mundo.Nadie discute su origen: la isla de Puerto Rico, de la que incluso fue proclamada bebida oficial en el año 1978. Cada año el 10 de julio, se celebra con piña colada el Día Nacional. La polémica viene por otro lado: ¿quién es el autor, el inventor del cóctel?

La “guerra de la piña colada” es una encarnizada pugna entre dos de los locales de copas más famosos de la isla. Los contendientes son estos: La Barrachina, una vieja y popular barra situada en la calle Fortaleza del “viejo” San Juan y el Caribe Hilton, un hotel de 5 estrellas situado junto al mar.

Empecemos por la versión de La Barrachina, donde se sirven cada día más de dos mil piñas coladas a la sedienta clientela, formada sobre todo por pasajeros de cruceros. Fue en 1963 cuando Rafael Portas Mingot, un camarero de origen español, inventó una bebida cremosa y fresca con piña, ron y leche de coco. En La Barrachina presumen de ello en una solmene placa en mármol.

La guerra de la piña colada en Puerto Rico



Pero desde la otra trinchera, la del Caribe Hilton, aseguran que todo eso son mentiras. El cóctel, según su versión, es aún más antiguo, pues ya en 1954, cuando el Hilton Beachcomber era un lugar de veraneo frecuentado por estrellas de Hollywood. Allí trabajaba entonces un camarero conocido por el nombre de Monchito, el auténtico creador del cóctel, aseguran.

Lo más probable es que ninguna de las historias sea verdadera. Ingredientes como el zumo de piña, el coco y el ron son tan habituales en toda la región del Caribe que es muy posible ya se tomaran mezclados en la época de los piratas. En cualquier caso, no importa quién tenga razón: lo principal es que la piña colada es deliciosa y en Puerto Rico saben prepararla como en ningún otro lugar del mundo.

Vía: Dónde Viajar.