Lo Más Reciente

Da Shuhua, el festival del hierro fundido de China

Da Shuhua, el festival del hierro fundido de China

Mientras el resto del país celebra el Año Nuevo Lunar con los clásicos fuegos artificiales, la pequeña ciudad china de Nuanquan, a unas cuatro horas en coche dela capital Beijing, brilla con el fulgor de un espectáculo pirotécnico único y diferente.

Aquí los artificieros y protagonistas de la fiesta son los herrerosque lanzan cubos de hierro fundido candente contra unos grandes muros de ladrillo. En cada impacto el metal fundido explota en miles de fragmentos brillantes brillantes como las chispas de los fuegos artificiales. Los locales llaman a este festival Da Shuhua, que se traduce como “la flor del árbol”, porque las gotas de metal dibujan una forma arbórea cuando se derraman por la pared y se enfrían.

Se dice que la tradición se inició hace unos 300 años, cuando en la región de Nuanquan había muchos herreros. La pólvora era muy cara y por tanto solo asequible para los ricos, así que los lugareños recurrieron al hierro fundido ya la pericia de los herreros.


Da Shuhua, el festival del hierro fundido de China



Con el tiempo el Da Shuhua fue ganando en espectacularidad y popularidad, mientras que los herreros, transformados en grandes artistas, empezaron a mezclar otros metales, como el cobre y el aluminio, para conseguir una mayor variedad de colores en las chispas. Largas cucharas de madera extraen de los cubos el metal candente que se encuentra a temperaturas que rondan los 1.000 ºC. Los herreros deben actuar con rapidez y habilidad para evitar accidentes y quemaduras, por eso se visten con una chaqueta de piel de oveja y gafas protectoras. No es el atavío más seguro, pero sí el más tradicional.

Debido a su naturaleza peligrosa y por representar una tradición “burguesa”, el Da Shuhua fue prohibido durante la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, de 1966 a 1976. Hoy ha recuperado su antigua fama y cada año se supera en espectacularidad y visitantes.

Vía: Dónde Viajar.