Lo Más Reciente

Cuáles son las 10 mejores aerolíneas del mundo (y cuántas vuelan a América Latina)

Cabina de Emirates

Como patrocinadora de los equipos de fútbol Real Madrid, Milan AC, Paris Saint Germain y Arsenal -entre otros- la marca Fly Emirates no es una desconocida en América Latina.

Pero la ganadora del título a la mejor aerolínea del mundo en la más reciente edición de los Skytrax World Airline Awards actualmente sólo vuela a tres destinos en la región: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

Y, al menos por el momento, los aviones de las diez aerolíneas mejor ubicadas en la edición 2016 de los llamados "Óscar de la aviación" rara vez surcan los cielos latinoamericanos.

Sinónimo de lujo, Emirates le quitó el primer puesto a otra elegante aerolínea árabe, Qatar Airways.

Este año, los premios de Skytrax, que se basan en la votación de pasajeros de todo el mundo, volvieron a tener este año un sabor bastante oriental.

 Las tres polémicas aerolíneas árabes que toman por asalto el mercado mundial de la aviación

Efectivamente, solamente dos aerolíneas europeas figuran en el "top ten" anunciado esta semana y una de ellas es Turkish Airways, que tiene un pie en Europa y otro en Asia.

Entre las diez primera no hay ninguna aerolínea americana.

Las mejores 10


Lugar Aerolínea Nacionalidad
1. Emirates Dubái, Emiratos Árabes Unidos
2. Qatar Airways Qatar
3. Singapore Airlines Singapur
4. Cathay Pacific Hong Kong
5. All Nippon Airways (ANA) Japón
6. Etihad Airways Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
7. Turkish Airlines Turquía
8. EVA Air Hong Kong
9. Qantas Australia
10. Lufthansa Alemania

Por su parte, la aerolínea del continente americano mejor ubicada es la filial estadounidense de Virgin, Virgin America, que figura en el puesto 25.

Y la primera aerolínea latinoamericana es la chilena LAN, 20 puestos más abajo.

Las mejores latinas


Lugar Aerolínea Nacionalidad
45. LAN Chile
55. Azul Brasil
56. Avianca Colombia
57. TAM Brasil
69. Copa Panamá
94. Aeroméxico México

Eso no significa, sin embargo, que los latinoamericanos no pueden aspirar a viajar a casa en "las mejores aerolíneas del mundo", aunque por el momento las opciones están restringidas a un puñado de ciudades y un número todavía menor de países.

Cabina de Qatar Airways




Qatar Airways, por ejemplo, también vuela a Sao Paulo y Buenos Aires.

Y la tercer ubicada, Singapore Airlines, ofrece tres vuelos semanales entre Barcelona y Sao Paulo. 

La hongkonesa Cathay Pacific, por su parte, ofrece en su sitio web vuelos a Río, Sao Paulo, Ciudad de México, Guadalajara y Lima.

Pero estos trayectos son en realidad servidos por aerolíneas del continentes, como Aeroméxico, LAN y American Airlines, y no por la cuarta clasificada.

Y, de la misma forma, los aviones de All Nippon Airways (5), Etihad (6) y Eva Air (8) no tocan tierra latinoamericana, aunque en algunos casos ofrecen vuelos con código compartido con aerolíneas locales.

En contraste, Turkish Airlines, que ocupa el puesto número siete en la lista de Skytrax, sí envía a sus aviones a los aeropuertos de Panamá, Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires.

Y la australiana Qantas, en la novena posición, tiene vuelos a Santiago.

Lo que significa que la aerolínea del "Top 10" de Skytrax que más vuela, y por mucho, a América Latina, es Lufthansa, la décima mejor ubicada.

La compañía alemana ya no vuela a Asunción, Guayaquil, La Paz, Lima, Montevideo, Santiago y Monterrey, como en el pasado.

Pero sus aviones todavía despegan y aterrizan en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Panamá, Rio de Janeiro y Sao Paulo, además de Cancún en temporada de verano.

Y, como muchas otras, también es parte de alianzas que le permiten, al menos nominalmente, tener presencia en más aeropuertos latinoamericanos.

Vía: BBC Mundo.