Lo Más Reciente

Alimentos que "atrapan"

Dieta, alimentos

¡Aprende a controlar la obsesión por ellos!

Hay alimentos que te “atrapan” en contra de tu voluntad, y es difícil escapar de ellos, ya que te causan ansiedad, obsesión y el consiguiente aumento de peso. Una solución recomendada por los nutricionistas a quienes no les gusta prohibirlos es aceptar esa trampa, reconocerla y, lo más importante, aprender a controlarla.

En un reciente comentario de Oprah Winfrey sobre el método de pérdida de peso Weight Watchers —con el que ha adelgazado 12 kilos o 26 libras—, dijo: “Amo el pan, adoro el pan, no puedo vivir sin el pan, pero con Weight Watchers puedo comerlo todos los días”. Y para los expertos, aprender a controlar esa obsesión es la clave para no dejarse arrastrar por ella. Como Weight Watchers permite consumir 4 rebanadas de pan de bajas calorías al día, Oprah puede satisfacer su “amor” por ese alimento.


Haz listas con tiempo


Hay tanta variedad de alimentos y de tentaciones, que hacer listas para organizar tus comidas es vital. Debes hacerlas antes y después de comer. Esto te servirá para ver “en blanco y negro” lo que has comido y planear menús fáciles de preparar (que no impliquen 100 ingredientes, pues te costarían muchísimo). Este es un consejo de los nutricionistas modernos y representan una medida preventiva muy valiosa.

Planea tu menú diario


De acuerdo con el Dr. Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, “en el mundo hay exceso de opciones que te hacen caer en los brazos de los alimentos trampas con facilidad”. Su consejo es consumir el mismo desayuno y el mismo estilo de almuerzo todos los días, y tener más libertad en la cena, para evitar una rutina aburrida.

SNACKS IDEALES


• Media manzana (46 calorías) cocida en el microondas durante 4 minutos, con 5 almendras cortadas en trozos (35 calorías). Total: 82 calorías.

• 10 baby carrots (35 calorías) con 2 cucharadas de hummus de frijoles negros (86 calorías). Total: 121 calorías.

• Un smoothie hecho con cubos de hielo, ½ taza de moras o fresas (35 calorías) y 1 taza (8 onzas) de leche de almendra sin azúcar (30 calorías). Total 65 calorías.

• 5 onzas de yogur griego con grasa (110 calorías) con la mitad de una pera cortada en cubos (52 calorías). Total: 162 calorías.

TIP: ¿La mejor manera de controlar los alimentos que te “atrapan”, como el pan, el arroz, el chocolate...? No es prohibirlos en tu dieta, sino consumirlos todos los días en cantidades moderadas. Al estar consciente de eso, podrás comerlos al día siguiente sin que te causen ansiedad.

Las tres comidas


1. El desayuno en la mayor parte del mundo es el mismo: café con leche, pan tostado, cereal y fruta. Es una rutina balanceada establecida y un buen comienzo del día.

2. El almuerzo debe ser ligero, pero sabroso y que te satisfaga, como una gran ensalada con vegetales, legumbres y una pequeña cantidad de proteína magra (pollo) si lo deseas; unos vegetales calientes a la plancha, con 90 gramos (3 onzas) de pescado al horno; un yogur o una sopa con una fruta. La pizza, la pasta y el arroz no son recomendados para el almuerzo, pues son carbohidratos que no “satisfacen”, y a la media hora de haberlos ingerido sentirás hambre de nuevo. El Dr. Brian Wansink aconseja cambiar las frutas y los vegetales al crear el menú, pero mantener las mismas proteínas (pollo, pescado, pavo).

3. La cena puede ser más variada y debes consumirla entre 7:00 y 8:00 p.m. Después de comer, muévete haciendo labores dentro de la casa o sal a caminar unos 15 o 20 minutos.


Por: Mari-Claudia Jiménez
Foto: EFE. 
Vía: VANIDADES.